La Conafor tiene brigadistas para combatir los incendios forestales en las zonas más susceptibles.
El Siglo de Durango
En total 558 hectáreas ha consumido el fuego. Los incendios siguen registrándose en la entidad, lo que ha afectado mayormente en zonas forestales; la Conafor ha desplazado campamentos para combatir los siniestros pero la temporada más fuerte está por comenzar.
SINIESTROS
De los incendios forestales que se registraron durante los primeros meses del año, 16 ocurrieron en Pueblo Nuevo, siendo el que encabeza la lista de municipios con más conflagraciones, y le sigue la Sierra de Durango con siete.
Hace exactamente un año la Comisión Nacional Forestal (Conafor) solamente tenía registrados diez incendios forestales y hoy ya van 32. Las afectaciones en el 2007 eran 69.25 hectáreas, de las cuales 60.25 son de agostadero y nueve de forestales; al contrario de este 2008, los siniestros han impactado a 558 hectáreas, de las cuales 421 son áreas forestales y 137 de agostadero.
TEMPORADA ACTUAL
En Pueblo Nuevo en esta fecha se han afectado 215 hectáreas de zona forestal, mientras que en agostaderos solamente se impactaron 47; en Durango de los siete siniestros 15 hectáreas se han dañado en bosque y 86 en agostadero; mientras que en San Dimas se cuantifican 164 hectáreas de la Sierra.
En Santiago Papasquiaro, donde también se registró una conflagración, se han afectado 12 hectáreas de zona forestal mientras el que se incluye en la lista de los municipios donde se han presentado siniestros es Canelas con un incendio de 15 hectáreas en su sierra.
PREVENCIÓN
Para la temporada de incendios en la entidad la dependencia federal se ha preparado con 11 campamentos oficiales, los cuales han protegido al estado para evitar incendios en el bosque y pastizales de la entidad.
A pesar de que las mayores afectaciones son en la zona forestal, también se han colocado campamentos y se han hecho brechas cortafuego para sofocar los incendios en las zonas más susceptibles.
En cifras
Los municipios donde se han registrado incendios forestales son:
MUNICIPIOS INCENDIOS
Canelas 1
Durango 7
Pueblo Nuevo 16
San Dimas 7
Santiago Papasquiaro 1
TOTAL 32
FUENTE: Conafor.