Un incendio que se registra desde el mediodía de este viernes en la sierra boscosa de Arteaga, Coahuila, había consumido hasta anoche unas 400 hectáreas. El combate al incendio se apoyó desde el aire, con un helicóptero que dejaba caer toneladas de agua sobre las llamas. (Fotografía de Leopoldo Ramos)
Incendio prendió en la mañana del viernes en bosque a 30 km de Saltillo.
Un incendio que inició el mediodía de este viernes en la sierra boscosa de Arteaga, Coahuila –a unos 30 kilómetros al Oriente de Saltillo- había consumido hasta anoche alrededor de 400 hectáreas, el 40 por ciento de ellas –unas 160- de pino y arbolado adulto y el resto –alrededor de 240- de matorral y pastizal.
Amenazadas por el fuego y una densa capa de humo que se formó, al menos 20 familias del ejido El Porvenir fueron desalojadas de sus viviendas por la Policía Preventiva del Estado.
A lo largo de la tarde, el fuego consumió unas tres cabañas de descanso y algunas casas de ranchos cercanos al ejido San Antonio de las Alazanas. El bosque de Arteaga es el único que existe en Coahuila y significa uno de los principales destinos turísticos del estado. En sus inmediaciones hay decenas de cabañas y parajes para acampar.
Rodolfo Gaytán Martínez, coordinador de las brigadas contra incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Coahuila, informó que el incendio inició al filo de las 11:30 horas en el predio conocido como Monte Fresco, en las inmediaciones del ejido San Antonio de las Alazanas.
Añadió que a lo largo de la jornada el viento fue un factor en contra para los brigadistas, pues, con rachas hasta de 30 kilómetros por hora, permitió que las llamas se avivaran y el fuego se desplazara con rapidez, al grado que dos horas después de su inicio, había consumido más de 40 hectáreas de bosque.
Mientras brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila (Semarnac) y de la Conafor trataban por tierra de controlar el fuego esparciendo agua mezclada con químico retardante, desde el aire un helicóptero dejaba caer, una y otra vez, toneladas de agua sobre las llamas.
Sin embargo, hasta anoche los esfuerzos habían resultado inútiles, al grado que el incendio fue declarado fuera de control por las autoridades que lo combatían.
Por la tarde, a través de un comunicado, el Gobierno del Estado informó que las hectáreas consumidas ascendían a 60, pero anoche, el director de Recursos Naturales de la Semarnac, Jorge Guerrero, aclaró que eran alrededor de 400 las hectáreas afectadas, el 40 por ciento de ellas, es decir, unas 160, de pino adulto y el resto de matorral y pastizal.
La evacuación de las familias del ejido El Porvenir se decidió cuando las casas de la citada comunidad empezaron a ser cubiertas por el humo y cuando las llamas estaban a poco más de 200 metros de distancia.