Bomberos de Gómez Palacio, Torreón y Ciudad Lerdo, así como de empresas privadas, trabajaron por espacio de cinco horas para sofocar el incendio de la Distribuidora de Calzado y Equipo Industrial Discalse, S.A. de C.V., ubicada en el Parque Industrial Lagunero. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Cerca de cinco horas lucharon los bomberos de Gómez Palacio, Torreón y Ciudad Lerdo, para sofocar el incendio registrado durante la tarde y noche de ayer en la Distribuidora de Calzado y Equipo Industrial Discalse, S.A. de C.V., ubicada en calle Guanaceví número 453 norte del Parque Industrial Lagunero.
Las densas columnas de humo negro generadas por la combustión del material almacenado en dicha empresa, provocó una contingencia ambiental que afectó los municipios de Gómez Palacio y Torreón, siendo este último el más afectado.
Este siniestro se presentó cuatro días después del incendio registrado en el relleno sanitario de Gómez Palacio, donde se quemaron poco más de 50 toneladas de basura y generó una contingencia ambiental en los tres municipios de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil Municipal, informó que siendo aproximadamente las 18:45 horas, se recibió en la Central de Bomberos la llamada de auxilio, la cual tuvo un tiempo de respuesta de entre dos y cinco minutos, lo cual sin embargo, no impidió que el fuego se extendiera rápidamente sobre la bodega de más de dos mil metros cuadrados, lugar donde se almacenaba gran cantidad de calzado y equipo industrial, el cual se consumió en su totalidad.
Las enormes lenguas de fuego avivadas por el fuerte viento hicieron que el techo de la bodega y una antena de radio-comunicación de más de diez metros de altura se desplomaran.
Lo anterior obligó al cierre total por parte de elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) de la calle Guanaceví, desde la avenida Piedras Negras hasta la avenida Acatita de Baján y desde la Canatlán hasta la Canelas, siendo necesario que el tráfico vehicular se desviara hacia vías alternas.
Gómez Vizcarra, señaló que el dueño de la bodega responde al nombre de Alberto J. Jackaman, y que al inicio del incendio el establecimiento se encontraba vacío, por lo que afortunadamente no se reportaron víctimas.
La magnitud del incendio hizo necesario solicitar el apoyo del Grupo de Apoyo Mutuo Empresarial (GAME), así como de las empresas Lala, Chilchota, Peñoles, Cervecería Modelo, Cervecería Carta Blanca, entre otras, quienes en conjunto facilitaron más de una veintena de camiones cisterna, que por cerca de cinco horas estuvieron abasteciendo de agua a los bomberos, que como siempre arriesgaron sus vidas de manera heroica.
Minutos antes de la media noche y gracias al apoyo de más de 180 personas pertenecientes a los distintos cuerpos de rescate y auxilio de la región, el fuego quedó totalmente controlado.
Sobre las causas que pudieran haber generado el incendio, el titular de Protección Civil declaró que pudo haber sido a consecuencia de un cortocircuito, sin embargo, señaló que hay que esperar los resultados del peritaje correspondiente.