Durango

Fuentes de empleo, en peligro

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción contempla despidos en caso de continuar el aumento de los combustibles y de otros insumos.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción contempla despidos en caso de continuar el aumento de los combustibles y de otros insumos.

Rosy Gaucín Rosy Gaucín

La CMIC busca algunos mecanismos para hacer frente a los incrementos de los combustibles; incluso, contempla despidos.

El alza en los precios de los combustibles como la gasolina representa un golpe más para el sector de la construcción; se tiene previsto que se homologuen precios y de esta forma se compense lo relacionado con la realización de obra pública.

El secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Durango (CMIC), Pablo Rivas, mencionó que en esta industria se tiene que realizar el transporte de maquinaria y de materiales para los asfaltos por lo que con los últimos incrementos no se descarta que pudiera haber despidos.

Reuniones. Adelantó que se sostendrán algunas pláticas con autoridades gubernamentales para analizar el panorama que se presenta y que impacta en la ejecución de obra pública.

Indicó que hasta cierto punto la situación ha estado “llevadera” en el Gobierno en el tema del asfalto; “se está consciente y se han realizado negociaciones extras para que vayan de la mano y no seamos los únicos afectados”.

Índice inflacionario. En el aspecto del combustible se tienen incrementos entre un 10 a 15 por ciento en lo que corresponde al diesel y en lo se refiere a la gasolina se presenta un alza entre un 10 a 11 por ciento, que es fuerte si se considera que la inflación que se tenía proyectada era de un 3 por ciento y en este momento se está hasta en un 6 por ciento.

“No se sabe en qué vaya a terminar el año, ni las autoridades saben cuál va ser el comportamiento, el panorama es incierto”, puntualizó.

Panorama. Ante la incertidumbre que se presenta no se sabe si la situación pudiera complicarse y se llegara una crisis, definitivamente se tendrían que realizar algunos despidos, en esta Cámara, aunque lo primero es proteger a los socios de esta organización y, segundo, a los trabajadores, aseveró.

El sector siempre se ha preocupado por que las personas que trabajan en la construcción sean los últimos en pagar las consecuencias, pero de continuar la tendencia en el aumento en los insumos se tendría que hacer de esa forma, destacó.

Expectativa. Manifestó que todavía hay obra que está por licitarse del Gobierno; los recursos del 2008 han fluido despacio, y para el próximo año no se sabe cómo vaya a venir. Sin embargo, siempre se estará en la mejor disposición de colaborar con las dependencias, añadió.

Consideró que hay mecanismos que buscarán las administraciones de los tres niveles de Gobierno para no salir del todo perjudicados.

Sobre algunos tramos carreteros en los que habrá participación de empresas locales, mencionó que se continúa con el proceso.

Recorte. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar, habló de recortar metas ante el incremento de algunos insumos y materiales para la construcción.

Sin embargo, se mostró optimista en la gestión que realizan las autoridades estatales para poder conseguir recursos y hacer frente a la situación que se presenta.

DATOS

Medidas

Ante el incremento en los precios de los combustibles los constructores contemplan que pudiera haber despidos antes de que concluya el año.

Panorama

Todavía hay obra que está por licitarse del Gobierno; los recursos del 2008 han fluido despacio.

Situación preocupante

Durango. En lo que va del año se ha incrementado más de un 100 por ciento el precio del asfalto, situación que preocupa a los constructores, hay incertidumbre, lo que podría repercutir en el volumen de obra pública.

En el noveno mes del año, para las compañías del ramo se presenta un panorama difícil; por un lado, el aumento en los combustibles aunado al precio del asfalto que de tres pesos con 70 centavos el litro que se cotizaba en enero ha pasado a los ocho pesos con 10 centavos.

Las autoridades estatales y municipales han hablado de modificar algunos proyectos; incluso, se ha contemplado cambiar este material por el cemento, que es más durable, y en este momento es igual o más barato para la construcción de caminos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción contempla despidos en caso de continuar el aumento de los combustibles y de otros insumos.

Clasificados

ID: 377902

elsiglo.mx