‘Fuera de norma, 65% de los espectaculares’
Ante la falta de inspectores oficiales, ofrece el organismo colegiado realizar un censo de las estructuras.
Según el Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna, un 65 por ciento de los anuncios espectaculares instalados en esta ciudad está fuera de norma. Muchos de éstos ni siquiera cuentan con licencias emitidas a nivel local y estructuralmente presentan serias irregularidades que los vuelven peligrosos, sobre todo ante fenómenos climatológicos como la tormenta ocurrida el domingo 27 de abril.
Para Ramón Gutiérrez Recio, presidente del Colegio, el cual forma parte del Consejo Consultivo de Anuncios, urge revisar las condiciones generales que presentan los espectaculares, tanto en su cimentación, como en las medidas de los paramentos y en el material de las estructuras, ya que, comentó, “la reciente tormenta demostró que estructuralmente presentan serias irregularidades”.
Dijo que ante la falta de inspectores suficientes en el área de Desarrollo Urbano para efectuar esta labor de revisión en la ciudad, “nosotros ofrecimos realizar un censo para apoyar al Municipio en este rubro. Y hoy en la noche (ayer) nos pondremos de acuerdo para ver si empezamos esta semana con el apoyo de estudiantes de diversas universidades que tienen la carrera de ingeniería civil”.
Gutiérrez Recio indicó que son los ingenieros civiles los que regularmente figuran como Directores Responsables de Obra (DRO) y los cuales validan técnica y estructuralmente este tipo de anuncios. Esta responsiva es uno de los requisitos que actualmente pide el Municipio a los propietarios de espectaculares.
Por su parte, Alberto Hermosillo Morales, director de Desarrollo Urbano, aseguró que conforme al padrón con que cuenta el Ayuntamiento se tienen registrados mil 500 anuncios de este tipo, sin embargo, reconoció que podría haber más. Expresó que a raíz del aviso publicado el pasado domingo en el que se convocó a los propietarios de espectaculares para que acudieran a la dependencia, “ya se han acercado dos empresas grandes para que les revisen sus permisos”. Los concesionarios deben acudir en un plazo no mayor a 15 días.
El funcionario municipal reconoció la falta de inspectores para hacer una labor de supervisión, por lo que consideró valioso el apoyo que brindará el Colegio de Ingenieros Civiles al realizar la cruzada de revisión de los espectaculares que hay en la ciudad.
Por su parte, Ramón Gutiérrez reconoció que hasta ahora diversos organismos como el que representa, dan la cara en lo que respecta a las irregularidades que se enfrentan para vigilar el buen funcionamiento de esta parte de la infraestructura urbana, pero justifica que ahora hay un nuevo Reglamento Municipal de Anuncios, un Consejo Consultivo en el cual el Colegio de Ingenieros Civiles forma parte activa, “tenemos ahora una silla que queremos aprovechar para dar nuestra aportación”, dijo.