Tres de los cinco sicarios laboraron como agentes de la DEI y causaron baja por drogadictos.
Reporte
Tres de los cinco aprehendidos el sábado pasado con potente armamento, vestimenta tipo militar y de la AFI y tres vehículos, habían pertenecido a la Procuraduría estatal y fueron dados de baja por “marihuanos”.
Durango. A las primeras horas del sábado pasado, tal y como lo informó El Siglo de Durango en la edición del domingo, fueron detenidos cinco sujetos en posesión de armamento, vehículos y vestimenta camuflada y con insignias de la AFI; de acuerdo a los datos que aparecen en la plantilla laboral de la Procuraduría General de Justicia del Estado tres de ellos habían formado parte de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
Antecedentes. Miguel Ángel Castorena Gil, quien había estado enrolado en la Policía Bancaria y que hace algunos años los habían “correteado” los federales desde El Salto por su presunta participación en diversos ilícitos, es uno de los detenidos por la Policía Federal el sábado pasado en el domicilio marcado con el número 345 de la calle Mina de la Parrilla del fraccionamiento Acereros.
Guillermo Soria Adame, a quien conocían sus compañeros de la DEI como “El Willy”, estuvo destacamentado en El Salto y sus antecedentes lo señalan también como agresor de mujeres, siendo uno de los capturados en el mismo operativo.
Finalmente, José Manuel Mata Rentaría, quien trabajó como agente de la citada corporación en diferentes municipios como Santiago Papasquiaro, San Dimas y El Salto.
Ellos, según la información proporcionada por el Ejército, participaban en actos delictivos en compañía de Mario Urías Heras, originario de Cosalá, Sinaloa, y Luis Ángel Morales López, oriundo del Estado de México.
Poseían un potente armamento
Durango. Al momento de la detención de los presuntos sicarios se les aseguraron dos camionetas de lujo, una Sierra y una Cheyenne, y un automóvil Sentra. Además encontraron siete fusiles de los llamados “cuernos de chivo”, tres pistolas, 24 cargadores para arma AK-47, alrededor de 700 cartuchos de diferentes calibres, chalecos blindados camuflados y vestimenta con las insignias de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Datos
Comentarios. Sus ex compañeros comentaron que es probable que ellos hayan “puesto” a los policías ejecutados.
Antidoping. Fueron acertadas las pruebas toxicológicas practicadas por la PGJE, ahí están los resultados.
PGR. Los cinco detenidos, entre ellos los ex agentes de la DEI, están en manos del Ministerio Público Federal.
Investigación. La PGR indaga para determinar a qué grupo delictivo pertenecen los ex policías detenidos.