Zina Ruiz de León comenta que se busca que los presos de los diferentes centros de readaptación social se preparen académicamente mientras cumplen su condena.
Pueden continuar sus estudios
Durango. Zina Ruiz de León, directora de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, declara que es común que las personas que son encarceladas no sepan ni poner su firma, de allí la importancia de que les brinden la posibilidad de cursar su educación básica.
“Tenemos el apoyo del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA). Todos aquellos que estudian salen más rápido gracias a su esfuerzo”, puntualiza la servidora pública.
Análisis.- En la actualidad, se hace un estudio del porcentaje de reos con rezago educativo o bien, analfabetas. “Sabemos que el porcentaje es grande, el año pasado tuvimos de egresados de secundaria y preparatoria 700 internos, que es algo muy bueno”, considera la ex Subsecretaria General de Gobierno.
Indica que si bien es cierto en los centros penitenciarios hay gente adulta que carece de estudios también hay muchos jóvenes. “Queremos ampliar los talleres pero es necesario el aspecto educativo”, determina.
Anhelos.- La funcionaria estatal detalla que los internos tienen la posibilidad de seguir con sus estudios mientras cumplen su condena, lo cual les da una visión distinta de su vida en cuanto salen y se reincorporan a la sociedad.
“Lo mejor del aspecto de superación, de poder reintegrarse a la comunidad, es llevar alguna preparación, no únicamente laboral, también eso estamos viendo”, señala.
Ruiz de León descarta que el rezago cultural sea un factor determinante para que la gente opte por delinquir. “Nosotros estamos tratando de buscarles un empleo. También tienen problemas para reincorporarse a su familia y para ellos mismos es difícil. Creo que es una ayuda que ya salgan preparados. Ahora, por muy bajo que sea el puesto, se necesita tener cuando menos secundaria, entonces ya tienen una base y es mejor para ellos para pedir trabajo y ayudar a su familia”, define.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango