Fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en un operativo de revisión en el Centro de Readaptación Social de la ciudad de Durango, no encontraron armas de fuego en las áreas de los internos.
Propósito
La finalidad es resguardar la seguridad en los centros penitenciarios y fortalecer la reinserción social de los internos: Torres Castillo.
Durante. El pasado viernes cerca de las 01:00 horas se llevó a cabo un operativo dentro de las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) Uno, por parte de la División de Fuerzas Federales de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en todas las áreas del penal, informó la propia dependencia.
Más de 300 elementos federales arribaron a la entidad en dos aviones al Aeropuerto Guadalupe Victoria para luego trasladarse al Cereso y ahí desplegar este operativo simultáneo en los diferentes módulos y departamentos, el cual consistió en hacer una revisión a los internos y sus celdas, con la finalidad de encontrar algún tipo de droga así como objetos que pudieran servir como armas.
Consecuencia. Este operativo fue producto de una gestión de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ante la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Criminal, ambas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, luego de los hechos del pasado 2 de noviembre donde perdieran la vida nueve internos producto de una riña entre ellos.
En el desarrollo del operativo no se encontraron armas de fuego, pero sí una cantidad considerable de objetos punzocortantes y contundentes como arcos, martillos, pinzas mecánicas, cuchillos, chairas y herramienta diversa como pinzas mecánicas, serruchos, tijeras de peluquero, tijeras para cortar latón y distintas herramientas de carpintería.
El secretario de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo, informó que este tipo de operativos será realizado de manera periódica y sorpresiva a fin de resguardar la seguridad en los centros penitenciarios y fortalecer la reinserción social de los internos.