Durango

Fuerzas federales rodean a Durango

Con vigilancia en la línea divisoria de cuatro estados colindantes con Durango, prácticamente tienen sitiada la entidad.

Con vigilancia en la línea divisoria de cuatro estados colindantes con Durango, prácticamente tienen sitiada la entidad.

El Ejército Mexicano y agentes federales han formado un cerco de seguridad en los estados colindantes con esta entidad, debido a la incidencia delictiva y grupos de narcotraficantes que operan en ella.

Durango. La ola de violencia y la fuerte presencia del narcotráfico que vive el país apunta a Durango como uno de los estados en donde se requiere la presencia de más agentes federales por su incidencia delictiva y por el cultivo y trasiego de droga, por eso esta entidad se ha visto prácticamente sitiada por el Ejército Mexicano, tanto por la Décima Zona Militar como por las de otras entidades, tal y como lo informó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien dijo que había que realizar operativos en regiones colindantes con Sinaloa y Durango.

No es un secreto que Durango se ubica entre los tres primeros lugares a nivel nacional en cuanto a producción de enervante, siendo además parte fundamental de la ruta del centro en el trasiego de droga de la frontera sur a la norte, así como la posición que ha adquirido en varias ocasiones como quinto sitio en torno a asesinatos con tintes de la delincuencia organizada.

Desde puntos diferentes. Aunado a esto, en los estados que colindan con la entidad, como Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Sinaloa, se ha incrementado la presencia de la delincuencia organizada por lo que se han implementado diversos operativos por parte del Ejército y demás agentes federales que han rodeado prácticamente a Durango con el fin de combatir frontalmente esta situación.

Sobre el aumento de las acciones del crimen organizado, Camilo Mouriño también declaró que la violencia con que están contestando los delincuentes es una muestra de su desesperación por recuperar los espacios que han ido ganando las autoridades. “Que su respuesta no nos amedrente… no permitiremos que continúen dañando a nuestro país”.

Desde Chihuahua. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con relación al Operativo Chihuahua, declaró que habría que extender las acciones a las regiones que colindan con Durango y Sinaloa, pues desde el inicio del operativo se tuvo conocimiento que los delincuentes que operaban en aquella entidad se podrían internar en este estado para evadir a la autoridad.

El presidente municipal de Delicias, Heberto Villalobos Máynez, declaró que esa localidad se convertirá en el paso obligado de convoyes militares que de un momento a otro se dirigirán hacia Parral y Villa Matamoros; es decir, los colindantes con otros estados de la República con alta incidencia en homicidios relacionados al narcotráfico y de secuestro, como Durango.

Pues tal y como se ha informado en este medio de comunicación, la frontera entre Durango y Chihuahua se ha tornado un tanto peligrosa pues los delincuentes pasan de un lado a otro sin que sean detectados o sin que las autoridades hagan algo, con conocimiento de causa, para evitarlo.

Desde Sinaloa. De la misma manera, el Operativo Sierra Madre, implementado para combatir el narcotráfico en la zona serrana conocida como el “triángulo dorado” donde operan delincuentes de Sinaloa, Durango y Chihuahua, se ha venido reforzando y han atacado el tráfico aéreo de droga.

A inicios de semana arribaron a la capital sinaloense varios cientos de efectivos del Ejército y aseguraron un centenar de aeronaves de las que se sospechaba que podrían estar participando en el traslado de droga, especialmente a favor del cártel del Pacífico, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Con este aseguramiento ya son más de 250 avionetas que tiene en su poder la autoridad y que independientemente de que hayan logrado reducir el trasiego de droga que se cultiva en la Sierra duranguense, han dejado prácticamente incomunicadas a decenas de comunidades que su único medio para abastecerse de víveres y para trasladarse en busca de atención médica es la vía aérea.

Desde Zacatecas. Por otra parte, desde los hechos violentos que se siguen suscitando en el municipio de Vicente Guerrero, donde se presume la participación de delincuentes que operan también en Zacatecas, así como los enfrentamientos que ha tenido el Ejército con narcotraficantes de la vecina entidad, han provocado que las fuerzas castrenses refuercen los operativos en los sectores colindantes con este estado.

El mismo general de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, habría declarado que ya estaban realizando recorridos en la frontera con Zacatecas en coordinación con los efectivos del Ejército destacamentados en ese estado, donde la semana pasada se lograra la detención de varios sujetos presuntamente integrantes del cártel de los Zetas.

Desde Coahuila. Otro de los puntos que están calificados como focos rojos es la región de La Laguna, zona limítrofe de Durango y Coahuila, donde las acciones de la delincuencia organizada ha rebasado a las de las autoridades, pues al parecer no ha habido una coordinación eficiente entre el Ejército, la Policía Federal, la Estatal y la Municipal ya que hace algunos días el mismo general de la Undécima Zona Militar aseguró que los elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) tenían miedo y no querían participar en los operativos que se realizan en Gómez Palacio.

Las ejecuciones en los límites de Torreón y de Gómez Palacio han puesto de cabeza a las autoridades, pues hace un par de meses en el lecho del Río Nazas en un periodo relativamente corto encontraron a más de una decena de personas ejecutadas sin que se haya logrado esclarecer esos casos.

Por eso, también desde ese punto se ha desplegado una fuerte presencia de las fuerzas federales tanto por la presencia del crimen organizado en Coahuila como en Durango.

Nota vinculada

Dispositivos en el interior del Estado

Finalmente, se han tenido reportes por parte de las autoridades locales de operativos en el interior de la entidad presuntamente para evitar el “efecto cucaracha”, es decir, que los delincuentes que operan en las entidades vecinas se vengan a refugiar en Durango para evitar que sean sorprendidos dentro de las acciones que realizan los cuerpos federales en sus respectivas entidades, sin embargo, al parecer no han sido suficientes, pues la presencia de la delincuencia organizada y los hechos violentos registrados a consecuencia de la lucha de la autoridad contra los cárteles o entre ellos se sigue dando en La Laguna y en los municipios colindantes con Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas.

Datos

Chihuahua. Las ejecuciones de seis personas durante una balacera en Parral provocó crear un cerco militar en la frontera con Durango.

Sinaloa. El tráfico aéreo de marihuana y amapola en la zona serrana de Durango y Sinaloa atrajo a más soldados para reforzar la vigilancia.

Zacatecas. El enfrentamiento del Ejército con presuntos integrantes del cártel de los Zetas hizo que se reforzara la presencia de soldados.

Coahuila. Torreón y Gómez Palacio son los focos rojos de la región lagunera, por lo que el personal castrense ya recorre la mancha urbana.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con vigilancia en la línea divisoria de cuatro estados colindantes con Durango, prácticamente tienen sitiada la entidad.

Clasificados

ID: 350877

elsiglo.mx