Autoridades desalojan a habitantes de cinco viviendas de la colonia Obrera, pero no reportan intoxicados.
Una fuga de amoniaco en la fábrica de hielo ubicada en la colonia Obrera, despertó a los vecinos ayer por la madrugada y provocó la presencia de elementos de Protección Civil, Bomberos y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Unas cinco viviendas fueron evacuadas, aunque no se reportaron intoxicados.
La Cruz Roja reporta que pasadas las tres de la mañana, se recibió el aviso de una persona de la colonia Obrera, en el sentido que había un fuerte olor a amoniaco, motivo por el cual se trasladaron los paramédicos.
El reporte lo recibió también Protección Civil, Bomberos y DSPM, cuyos elementos arribaron también en unos minutos para cooperar en las tareas de protección a los vecinos, algunos de los cuales fueron desalojados de sus viviendas.
Francisco de León, director de Protección Civil, informa que los mismos trabajadores se encargaron de resolver la fuga y trascendió que se debió a una falla humana, toda vez que no conectaron un interruptor de los abanicos de enfriamiento para que se apagara en automático y sobrevino la fuga por varios minutos.
Los paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los vecinos de la parte trasera de la fábrica de hielo, para revisarlos, pero no hubo ninguna persona con síntomas de intoxicación.
El director de Protección Civil informa que hace unos cuatro meses se presentó también otra fuga debido a que la válvula sufrió un desperfecto, con las consecuentes molestias para los vecinos.
“De hecho los vecinos se mostraban muy molestos y dijeron que el lunes acudirán a manifestarse a la Presidencia Municipal para exigir el cierre de la fábrica, ya que representa un constante riesgo para ellos.
“Los quejosos están en todo su derecho de protestar y nosotros por lo pronto le ordenamos al propietario cerrar para que revisen bien sus instalaciones”, explica el director de Protección Civil. Una vez que se controló la situación en su totalidad, al filo de las 4:50 horas, los socorristas y elementos de Protección Civil y DSPM, dieron por terminada su labor.
¿Qué es el amoniaco?
Es un compuesto químico con nitrógeno e hidrógeno, aunque también se produce de forma natural por bacterias, por plantas y animales en descomposición.
* Los vapores son irritantes y corrosivos en extremo.
* Su ingestión es peligrosa.
* Los síntomas son náuseas y vómito.
* Puede producir quemaduras severas en la piel.
* En los ojos puede causar daños permanentes, incluso en cantidades pequeñas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón