En Simapa reconocen la presencia de fugas de agua potable y drenaje en la ciudad. Aseguran que están trabajando para abatir esta problemática que es ocasionada por el desgaste de ambas redes.
Simapa no se da abasto con las acciones de reparación en diferentes sectores de la ciudad.
En esta ciudad, el suministro de agua potable se pierde principalmente por fugas en la red de distribución. Son muchos sectores en donde el vital líquido se derrocha debido a lo antiguo de las tuberías.
En el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a cargo de Servando Chavarría Arreola, no se dan abasto con las acciones de reparación, pues apenas controlan una, cuando el reporte de una fuga en otro lugar ya está presente.
Sin duda, en Matamoros, la red de agua así como la de drenaje, son muy antiguas. Pero en el caso del agua potable, el problema provoca el desabasto.
En el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), reconocieron que a diario se reciben reportes sobre la presencia de fugas en diferentes partes de la ciudad, pero pronto son saneadas debido a que se toman las medidas necesarias para abatirlas.
El gerente del área técnica de la empresa de agua, Alejandro Ayup, explicó que una de ellas es tomar las precauciones debidas al momento en que se regularizan las válvulas para que el agua llegue con presión a los hogares.
Por eso, las válvulas se calibran correctamente para evitar que la fuerza del elemento vital perjudique las tomas domiciliarias, que es donde principalmente se presentan las filtraciones.
Un reporte reciente lo emitieron los vecinos de la colonia Hortalizas donde una fuga de agua aparece al tiempo en que es reparada. Se localiza en la calle Comonfort de dicho sector.
El funcionario aseguró que es por lo desgastado de la red y además, dijo que las fugas se están presentando en otras unidades habitacionales, donde también hay reportes de desabasto de agua.
“El atender la escasez nos trae como consecuencia el problema de la filtración del líquido por las vías domiciliarias, porque al inyectar más presión a la red, nos acarrea como consecuencia las fugas”, explicó.
Lo que pasa es que en muchas casas, las tomas domiciliarias ya están muy desgastadas, “lo que también es otra cuestión que el usuario tiene que resolver porque es su responsabilidad”, comentó.
Así mismo, el funcionario señaló que en algunas situaciones, la tubería –tanto de agua potable como de drenaje- se reventó al paso de las máquinas aplanadoras cuando pavimentaron, “no todos los casos son iguales, pero los más, son porque la tubería está muy desgastada y su reposición vendrá conforme mejoren las finanzas del sistema”.