El tribunal que juzga al ex presidente Alberto Fujimori dispuso hoy que "inmediatamente" sea sometido a exámenes adicionales para determinar la naturaleza de una lesión que se le detectó en la lengua, que según las primeras evaluaciones es precancerosa.
El tribunal, presidido por el juez César San Martín, escuchó hoy los informes médicos sobre los exámenes que se le practicaron en la víspera a Fujimori, de 69 años, quien esta semana reveló que tenía una lesión sangrante en la lengua, que le producía mucho ardor.
Los informes coincidieron al diagnosticar leucoplasia al ex mandatario, que en 1997 fue operado para extirparle una lesión similar en el mismo lugar.
La leucoplasia es una lesión precancerosa que se presenta normalmente en la lengua o en mejillas interiores.
"Se recomienda tratamiento quirúrgico, extirpación completa... el mismo que debe ser hecho a la brevedad posible", señaló el informe del médico Pedro Sánchez, jefe del departamento de cirugía de cabeza y cuello del Instituto de Enfermedades Neoplásicas, que evaluó a Fujimori el jueves.
Pero otro informe médico del Instituto de Medicina Legal recomendó que se esperen 15 días para una nueva observación de la lesión.
Tras escuchar los reportes, el juez San Martín, dispuso que "inmediatamente" se practiquen exámenes adicionales a Fujimori, dentro de un plazo límite de 15 días.
Fujimori es juzgado desde diciembre por asesinato, secuestro y lesiones por dos matanzas cometidas por el grupo Colina, un escuadrón de la muerte del ejército creado para combatir a la subversión entre 1991 y 1992.
Los abogados de los deudos de las 25 víctimas de las matanzas habían expresado su temor de que la nueva enfermedad de Fujimori fuera en realidad una estrategia de su defensa para dilatar el juicio, en momentos en que el tribunal citará a importantes testigos como el ex jefe del ejército, Nicolás Hermoza y el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.
Sin embargo, médicos del hospital afirmaron que ex gobernante no se encuentra incapacitado para seguir compareciendo a las audiencias públicas.
Fujimori afronta hasta 30 años de cárcel de ser encontrado culpable.