Las autoridades del sector salud recomiendan no fumar debido a que se puede originar cáncer.
Entrará en vigor la Ley Federal del Control de Tabaco en agosto.
Durango. La Coprised decomisa en pequeños comercios cajetillas de cigarro abiertas, debido a la presunción de que se comercializa con unidades sueltas, por lo que esto está prohibido en el Reglamento de los No Fumadores.
Reglamentación. Una vez que en el Diario Oficial se publicó el 30 de mayo anterior la Ley General para el Control del Tabaco, existe un plazo determinado al 28 de agosto de este año para que tenga vigencia en todo el territorio nacional.
Ante este panorama, todos los edificios públicos de cualquier índole deberán estar declarados como instalaciones libres de humo de tabaco con asignación de lugares específicos al aire libre para personas que fuman, también los prestadores de servicios cono hoteles, restaurantes, antros, teatros, cines, entre otros.
De manera reiterada la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) hace el llamado correspondiente con anticipación, para todos aquellos negocios que tengan relación con personas con el hábito de fumar, para que comiencen a tomar las medidas necesarias para hacer efectivo este ordenamiento que es una ley de carácter federal.
Nicolás Rodríguez Luna, titular de la dependencia, comentó que se sigue la vigilancia en aplicar la Ley Estatal a la Protección de los No Fumadores, por lo que indicó que regularmente hacen decomiso de cigarrillos en cajetilla abierta en comercios pequeños, ante la presunción de que se comercializa con unidades sueltas.
Aspectos. Esta ley regula el control sanitario de los productos de tabaco y su importación así como la protección contra la exposición al humo del tabaco, remarca el funcionario, quien además agrega que el tabaquismo es la causa más importante y a la vez la más evitable de morbilidad, incapacidad y muerte en humanos de muchos países.
20
por ciento de todas las defunciones que hay en el país se estima que es por el consumo excesivo del tabaco.
30
por ciento de todas las defunciones que se tienen en el país por consumir tabaco se estima que es por casos de cáncer.
90
por ciento de las muertes de cáncer que se generan por consumo de tabaco son del pulmón o como es conocido como enfisema pulmonar.