NO QUIEREN DEJARLO. La mayoría de los fumadores no consideran dejar de fumar hasta que ellos o un familiar cercano sufre de alguna enfermedad mortal.
A pesar de las campañas de salud, de los reglamentos, de que la sociedad es consciente de los efectos nocivos que produce el fumar, la realidad es que el índice de morbilidad por tabaquismo en el país resulta alarmante.
La excusa
Nerviosismo, estrés, temor a subir de peso, presión social o simple placer. Los fumadores experimentan ciertos efectos en su organismo que convierte a la nicotina en una necesidad. Según los especialistas, el deseo incontrolable de fumar se equipara con otras adicciones como las drogas o el alcohol, por ello el tratamiento también debe ser tanto médico como sicológico. Los supuestos beneficios que trae consigo el fumar, es lo que en un principio vuelve atractivo el consumo de tabaco, pero más tarde la desesperación por fumar se vuelve irritable.
“Yo fumo después de las comidas, porque me hace sentir más ligera, tengo una mejor digestión”, comentó Delia, estudiante.
De bolsillo
A pesar de que es de los artículos que menos publicidad utiliza (por disposición de las autoridades de salud), es de los artículos más fácil de adquirir. No obstante que es un vicio caro, tiene cada vez más seguidores. “Los más baratos son de 6 pesos y los más caros llegan a costar hasta 27 pesos”, informó Juan, vendedor.
Los fumadores ya muy contaminados llegan a consumir por lo menos una cajetilla al día, lo que en un mes representa 168 pesos, si adquiere los más económicos. Pero el no dejar de fumar les puede costar más caro. Cáncer en la piel, pérdida dental, enfisema, osteoporosis, enfermedades del corazón, úlceras estomacales, trastornos reproductivos y perinatales, impotencia sexual, psoriasis, tromboangeitis y cáncer, son algunas de las consecuencias del tabaquismo, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.
Ilícito
En Coahuila, el 31 de mayo (Día Mundial Libre de Humo) del año pasado, se publicó en el Diario Oficial la nueva ley antitabaco. En ella se prohíbe fumar en cualquier lugar público cerrado, pero la realidad es que apenas hasta hace poco ha empezado a aplicarse.
Cómo dejarlo
Recomiendan darse cuenta de las circunstancias que lo hacen dejar fumar, masticar un chicle para evitar la ansiedad, concentrarse en una actividad, hacer ejercicio y salir del círculo que le invita a probar tabaco, son algunas de las acciones que puede tomar una vez que decide dejar de fumar. Tomar seriamente consciencia de los daños.