Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Fumigarán casa abandonada con una plaga de fauna nociva

Por Rafael Ibarra Camacho

Vecinos de la colonia Obrera acudieron a la Presidencia Municipal para exigir que las autoridades sanitarias intervengan para erradicar la plaga de pulgas, garrapata y ratas que produce una casa abandonada desde hace más de cinco años, porque temen que esta fauna nociva les transmita alguna enfermedad. Los habitantes quieren quemar la vivienda.

Los habitantes de la calle Ramos Arizpe, denunciaron que desde hace más de un mes acudieron al Ayuntamiento y a la Jurisdicción Sanitaria para pedir la intervención, pero las autoridades sólo se “avientan la bolita”. Irma Santoyo Gómez, titular de la Jurisdicción Sanitaria número VII, aseguró que enviará una brigada para atender este problema.

Cirilo Piscareño Martínez, explicó que en esa calle hay una casa que está abandonada desde hace más de cinco años, pero en el patio hay mucho cartón y basura, lo que ha permitido que se reproduzcan las plagas de garrapata, pulgas y ratas, además de que hay varios perros.

“Estas plagas tienen invadidos los patios de las casas más cercanas, la gente ya no sale porque se le suben las garrapatas y las pulgas, el jueves maté en mi casa una rata que parecía conejo por el tamaño que tenía, pero no hemos logrado que las autoridades hagan algo, porque vamos al Municipio y nos mandan a Ecología, de ahí nos dicen que a Salud y luego le avientan la bolita a la Jurisdicción”, dijo.

Piscareño Martínez, comentó que hace dos semanas acudió personal de la Jurisdicción Sanitaria a fumigar, pero asegura que no fue suficiente, “porque todavía hay muchas garrapatas y pulgas, todo sale de esa casa, nosotros les pedíamos que se metieran a fumigar, pero no quisieron, es una plaga muy grande, porque los fumigadores salieron con los zapatos negros donde les saltaban las garrapatas”.

Por su parte, la jefa de la Jurisdicción, Irma Santoyo, dijo que ella no tenía conocimiento de este problema y aseguró que enviará una brigada a fumigar ese sector, explicó que no se pueden meter a la vivienda porque los podrían acusar de allanamiento.

“No tenemos autoridad para meternos al domicilio aunque esté abandonado, a nosotros nos compete fumigar y hablar con los vecinos para explicarles que deben encalar sus casas y otras recomendaciones, pero debemos coordinarnos con el Municipio, porque además nosotros no tenemos veneno para matar ratas, cuando se presentó el problema en el ejido Cleto nos apoyó una empresa especializada”, dijo.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 375453

elsiglo.mx