La Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Salvador Vega Casillas, autorizó la renivelación salarial de mil tres plazas de mando de el Cisen. (El Universal)
La Secretaría de la Función Pública (SFP) autorizó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) modificaciones a su estructura orgánica y ocupacional, que involucró a dos mil 715 plazas del organismo responsable de la Inteligencia Civil en México, sin precisar si ésa es la suma total de su planta laboral.
El Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la cual depende el Cisen, precisa que la SFP avaló la renivelación salarial de mil tres plazas de mando y mil 379 plazas de la rama de Seguridad Nacional, creación de 50 plazas de mando, conversión de 169 plazas de enlace a la rama de Seguridad Nacional y conversión de 114 plazas de personal de enlace de alto nivel de responsabilidad a jefe de departamento.
El Cisen está en un proceso de reestructuración y aspira a recibir el mayor presupuesto en 19 años de existencia, al solicitar a la Cámara de Diputados duplicar su gasto para 2009, mismo que, de aprobarse, se destinará en mayor medida a salarios.
Para el próximo año, el Poder Ejecutivo pidió a la Cámara de Diputados aumentar en más de mil 168 millones de pesos el presupuesto del Cisen para ubicarlo en 2 mil 439 millones de pesos, que de ser aprobado representaría un alza de 95%.
En el primer año de la actual Administración se recortó el presupuesto al Cisen, al pasar de mil 153 millones de pesos en 2006, a mil 114 millones de pesos en 2007. Para 2009 planea gastar mil 589 millones de pesos en salarios de su personal y 103 millones de pesos para “materiales y suministros”.
En cuanto al personal del Cisen, un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al 1 de enero de 2006, mostraba que el Cisen contaba con una planta laboral de dos mil 872 personas, de las cuales 41 eran mandos superiores, 958 mandos medios, 342 enlaces y mil 531 considerados de confianza, es decir, estos últimos son agentes de seguridad nacional.
En 2006 hubo una “transferencia para creación de plazas” que requirió una inversión ese año de 80 millones de pesos.
En 2007, según se informó extraoficialmente, comenzó a partir de agosto el retorno de varios empleados del Cisen que habían sido desplegados a tareas en la Secretaría de Seguridad Pública federal y en la Procuraduría General de la República.
En 2008 el Cisen acentuó la contratación de más personal, según fuentes consultadas.