Orestes Valdés Valdés, del Ministerio de Educación de Cuba, realizará un seminario-taller de educación ambiental y desarrollo sostenible dirigido a ejidatarios, representantes ejidales, de sociedades civiles y producción rural en la Reserva Ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco. El investigador recorrerá la entidad para intercambiar experiencias en este sentido con los ciudadanos.
“El objetivo es intercambiar y conocer las experiencias vinculadas a las comunidades, cómo están trabajando la educación popular, esto lo vamos a hacer los días jueves y viernes de esta semana, hay un recorrido programado por diferentes comunidades como Saltillo pero el trabajo fundamentalmente será en Jiménez, para compartir con profesores, madres campesinas, y ver el trabajo que se hace de la educación popular”, manifestó.
Señaló que en la Reserva de Jimulco se desarrollará el taller los días 13 y 14 de agosto para intercambiar la experiencia de los valores que existen en esta área protegida.
“Se trata de pensar colectivamente en cómo diseñar un proyecto educativo que permita un manejo sostenible de esta reserva ecológica, cuando digo un manejo sostenible me refiero a la producción de los valores de la flora, la fauna, el buen manejo de los recursos, desarrollar en forma más intensa los procesos de educación ambiental en las escuelas que existen en esta área”, comentó.
Dijo que Cuba expondrá su nivel de experiencia y se va a llevar los resultados de los talleres que se desarrollen aquí, principalmente con dos instituciones: el Centro Educativo de Parras y la Reserva Ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco.
Orestes Valdés dijo que para el Ministerio de Educación de Cuba es prioritario el intercambiar experiencias con otros países como México o Venezuela, reforzar el trabajo que se hace en la educación ambiental para el desarrollo sostenible, y concientizar a las personas sobre el buen manejo de los recursos naturales en donde hay especies que están en peligro de extinción.
DESARROLLO SOSTENIBLE
“Se trata de pensar colectivamente en cómo diseñar un proyecto educativo que permita un manejo sostenible de esta reserva ecológica, cuando digo un manejo sostenible me refiero a la producción de los valores de la flora, la fauna, el buen manejo de los recursos, desarrollar en forma más intensa los procesos de educación ambiental en las escuelas que existen en esta área”.
ORESTES VALDÉS VALDÉS, INTEGRANTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CUBA