“No conocemos si hay irregularidades por parte de servidores públicos, en cuanto a las 99 mil toneladas de cemento que presuntamente se utilizaron en campañas políticas del PRI”. Claudia Hernández, diputada
El Siglo de Durango
Con 16 votos en contra y 12 a favor fue desechado el punto de acuerdo que propusieron el PT y PAN, para invitar a comparecer a la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado a los titulares de la Contraloría del Estado y al de Desarrollo Social, para tratar de esclarecer presuntos desvíos de apoyo de donaciones de miles de toneladas de cemento de la Congregación Mariana Trinitaria.
Genera kilométrica discusión
La legisladora Claudia Hernández Espino, del PAN, fue quien tuvo a cargo la lectura del punto de acuerdo. El objetivo era que los funcionarios informaran sobre una lista de beneficiarios de 99 mil toneladas de cemento que fueron donadas por la Congregación en mención, de las que presuntamente una parte fue utilizada en campañas políticas de quienes hoy son funcionarios del PRI.
Esto fue motivo de una kilométrica discusión y debate en la más alta tribuna del Estado entre legisladores, en donde los del PRI estuvieron en contra de lo anterior, toda vez que dijeron que la información que estaban solicitando los de oposición se encuentra en Internet. El Siglo de Durango verificó tal aseveración y si bien se encuentran los beneficiarios, no se informa con cuántos bultos de cemento se apoyó a cada uno.
PRI NO SERÁ CARNE DE CAÑÓN
Los priistas informaron en tribuna que no estaban dispuestos a aprobar un punto de acuerdo, en el que posteriormente los del PAN y PT estarían señalando que las cosas se están haciendo mal, una y otra vez, a pesar de que se muestre la realidad de la información.
En este sentido legisladores como Ernesto Alanís, Adán Soria y Fernando Ulises Adame se negaron a ir a favor del punto de acuerdo, puesto que consideraron que, además, habrá de darse tiempo a la investigación que se encuentra en la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad). De esto también señalaron que a causa de que todavía no se termina la investigación no se puede dar información que por el momento se considera reservada.
Dentro de la votación diferenciada que se dio en el Pleno, se añadieron a favor del punto de acuerdo los legisladores del PD y del PRD.
Lo que fue rechazado
Puntos de acuerdo:
Primero.- Que esta Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso acuerda realizar una atenta invitación al interior de la Comisión de Desarrollo Social, a la titular de la Secretaría de la Contraloría… María de Lourdes Nevárez, con la finalidad que tenga a bien informarnos el estado que guarda la queja interpuesta por la Congregación Mariana Trinitaria.
Segunda.- Acuerda realizar una atenta invitación al interior de la Comisión de Desarrollo Social a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Abraham Moreno, y al director del IVED, Jesús Alvarado Cabrales, con la finalidad de que proporcionen un informe detallado sobre la cantidad de apoyos recibidos de la Congregación Mariana Trinitaria”.