Enfrentan los consultores problemas para presentar un plan de negocios viable ante un escenario económico mundial tan volátil.
Hoy más que nunca es fundamental el papel de empresas consultoras en la evaluación de proyectos productivos. Ante un escenario económico mundial tan cambiante y la existencia de un gran número de programas de apoyo para las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mpymes) del Gobierno, los consultores están batallando para realizar un plan de negocio que cumpla con los lineamientos y maneje cifras poco alegres para lograr que la propuesta tenga viabilidad y sea un proyecto exitoso.
Atendiendo a empresas consultoras que manejan proyectos productivos de La Laguna de Durango, Manuel Nevares González, subdirector del Programa de Apoyo a Micros Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía (SE) de Durango, explicó que hasta el momento se tienen 9 propuestas que se están evaluando junto con los consultores, los cuales serán pasados ante el Comité Técnico Estatal 2008 para ser evaluados y en su caso aprobados.
Dijo que trabajan de la mano con las empresas consultoras para que las propuestas cumplan con los lineamientos que fija el Gobierno, pero sobre todo que muestren la viabilidad del mismo.
Mencionó que hoy en día el consultor debe conocer a la perfección los programas de apoyo que manejan dependencias como la SE, Sagarpa, Firco, Fira u otro organismo, ya que la falta de información oportuna evitará que un proyecto no pueda bajar recursos de varios programas de dichas dependencias. Hizo mención que algunos Fondos como el Pyme tienen la limitante de ofrecer 4 millones de pesos para infraestructura. Sin embargo, si se toca la puerta a Sagarpa también, como pasa en varios proyectos de la industria del mármol, tienen la posibilidad de hacerlo simultáneamente con ambas dependencias y bajar mayores recursos.
“Se deben aprovechar al máximo los recursos las Mpymes”, por lo que requieren los consultores conocer a la perfección todos los programas.
Otro de las dificultades que enfrentan los consultores es realizar un plan de negocios conservador, es decir manejar cifras poco alegres ante un escenario económico tan cambiante, por lo que Nevares dijo que “de nada sirve que hagan proyectos con un escenario alegre ante un mercado mundial tan deprimido”.
Por ello, aseguró que en estos momentos las empresas consultoras están batallando para hacer los proyectos financieros ante una mercado mundial tan volátil. Explicó que por ello están haciendo evaluaciones de los proyectos de manera conjunta para eliminar aquellos sesgos que pudieran existir.
Dentro de los puntos que deben cubrir una propuesta de este tipo es mostrar un estudio de mercado, producción y una corrida financiera del proyecto productivo, en donde se demuestre su viabilidad.
La estimación hecha es que el 85 por ciento de los proyectos que han sido foliados por la autoridad salen adelante, son aprobados en la parte de Durango.