Vaqueros Laguna sigue sin levantarse y sigue perdiendo; ayer cayó en el segundo de la serie ante Monclova. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Acereros del Norte hacen pedazos el pitcheo naranja.
La ofensiva de los Acereros del Norte hizo pedazos el pitcheo de Vaqueros Laguna para encaminarse a una victoria de 11 carreras a 2 y emparejar la serie en el Estadio de la Revolución, cuya tribuna central lució completamente llena.
Hoy más que nunca están claras las necesidades de Vaqueros Laguna, la lesión de Fernando Barreras pesa mucho y ayer Ramón Esquer le dio la confianza como abridor a Juan Antonio León, que hizo un buen esfuerzo, pero abandonó el partido en la segunda entrada con cinco carreras para su récord y la derrota a cuestas. Posteriormente vinieron cosas rescatables en el trabajo monticular del zurdo Alejandro Ramos.
Ofensivamente el orden al bat carece de fuerza y profundidad, la necesidad de un cuarto bat natural cada día es más urgente, así como la participación de Mario Valdez o que a la brevedad posible se tenga un sustituto, que bien puede ser Rafael Castañeda, ya que con la formación de ayer la parte final del orden al bat le da gran respiro a los lanzadores contrarios. Se requiere también mucho mayor aporte de Dionys César, cuya actuación hoy es el reflejo de la nula pretemporada que realizó al reportarse en Torreón el cuatro de marzo. Luis Carlos García necesita mejorar su productividad y Omar de la Torre ha batallado en los últimos partidos cuando tiene corredores en los senderos.
Desde la primera entrada Monclova hizo daño con par de carreras, cuando Donzell McDonald conectó doblete y anotó con sencillo de Antonio Salazar, Héctor Garanzuay murió en batazo por la inicial, pero Jesse Gutiérrez produjo una más con imparable al izquierdo.
El rally grande vino en la segunda entrada, con cinco carreras para la “Furia Azul”; Saúl Soto recibió pasaporte, Gonzalo Meza se ponchó, Pedro Díaz puso en la antesala a Soto con imparable, de donde anotó con sacrificio al central de Domingo Castro. Donzell McDonald expulsó a Juan Antonio León con doblete, y similar batazo de José Salazar produjo dos carreras, ya sobre el relevo de Alejandro Ramos, que a continuación fue sacudido con cuadrangular de Héctor Garanzuay para dos producidas.
Héctor Olivas entró a relevar en la sexta entrada y colgó par de argollas, pero en la octava la ofensiva acerera lo sacudió con cuadrangular de Pedro Díaz, que encontró en los senderos a Saúl Soto y Gonzalo Meza, para convertir el juego en paliza. El zurdo Demetrio Gutiérrez entró al relevo, pero Domingo Castro lo saludó con doblete, McDonald recibió pasaporte, Antonio Lamas, emergente por José Salazar, elevó al izquierdo para el primer out; Óscar Castañeda bateó por Héctor Garanzuay y se embasó en bola ocupada para el segundo tercio, para que Jesse Gutiérrez entregara el último out en batazo por el campo corto que trabajó Rolando Pereyra.
Vaqueros Laguna se sacudió la blanqueada en la quinta entrada con sencillo de Iván Araujo que se robó la segunda, después de outs a Nicolás García y Alonso Castañeda, Dionys César produjo con doblete contra la barda del central.
Laguna atacó en la octava y Rafael Castañeda, en su primer turno de la temporada, como emergente por el “Peque” Valdez, respondió con sencillo productor al jardín derecho, pero Omar de la Torre se ponchó para el tercer out.
El dominicano Nerio Rodríguez fue el ganador en cinco entradas para una carrera, lo relevaron Daniel López, Adrián Ramírez y Alejandro Camargo. Juan Antonio León fue el perdedor con relevos de Alejandro Ramos, Héctor Olivas y Demetrio Gutiérrez.
Esta tarde se juega el tercero de la serie, a partir de las 19:00 horas, Jasiel Acosta lanza por Acereros frente a Vinicio González, del que se espera por fin, una actuación acorde a su calidad.
Aficionados opinan de Vaqueros
Varios aficionados manifiestan su sentir sobre el accionar de Vaqueros Laguna y lo que rodea al equipo en la actual temporada de la Liga Mexicana de Beisbol. A continuación los comentarios de cada persona:
Ingeniero Alejandro Ávalos M.
Señor Claudio Martínez, me dirijo a usted para hacerle los siguientes comentarios con respecto al equipo naranja, en estos momentos que le estoy escribiendo no sé como esté el marcador, lo que sí le digo es que se nos acabó el encanto del arranque de temporada porque como vamos pronto estaremos en el sótano, ya que siento que nos va a pasar lo mismo de las temporadas pasadas, mucho ruido y pocas nueces.
En mi punto de vista, no hay quien tome buenas decisiones y tenemos muchos altibajos. ¿Usted piensa que con una directiva como la de Diablos Rojos o Sultanes de Monterrey todavía estarían en el equipo Luis Carlos, “Canelo” o Mario Valdez? Todo el tiempo por una u otra razón nunca pueden estar al 100 por ciento. La temporada pasada siempre fue lo mismo, que se enfermó del estómago, que le duele la muñeca, que la familia, etcétera. Por qué tenemos que estar aferrados a estos jugadores que, como decimos, ni pichan ni cachan ni dejan batear. Siento que estos peloteros buscan siempre cualquier pretexto para quitarse la presión y no jugar.
Con respecto a Ramón Esquer, en lo que va de la temporada ya tiene bastantes errores y ante Saltillo en la última serie fue más notorio. Todo es por lo novato, pero no veo por dónde se enderece el equipo, se me hizo muy precipitado su nombramiento sin tener la experiencia necesaria, lo que sí le digo es que si queremos un buen equipo necesitamos un Bryant, un Lorenzo Bundy o un “Paquín” Estrada, con un novato no creo que nos alcance para play off.
Lo que me da alegría es el regreso de Rafael Castañeda, que siempre da todo y desgraciadamente lo han hecho como han querido, pero, ojo, tenemos a futuro un manager, porque con el campeonato que ganó en la Invernal Veracruzana tiene más bonos que el actual. Queremos ver a Iván Araujo jugar todos los días, a Castañeda, y no queremos más estrellitas que sólo esperan la quincena. Vamos a darle la pelota a “Lico” Castañeda para que empiece un juego, Araujo al jardín derecho, Rafael Castañeda de designado, necesitamos gente que traiga la camiseta bien puesta, que se mueran en la raya y las estrellitas a la banca. Lo anterior es mi punto de vista, pero más adelante me comunico con usted para ver, como dijo la Chimoltrufia, si tengo o no tengo razón. Lo felicito por su columna de tantos años, Rincón Beisbolero, que siempre leo y aprovecho para enviarle un saludo.
Jesús de la O Hernández
¡Hola, qué tal!... Le escribo para decirle mi pensamiento acerca de Vaqueros. Creo que un equipo sin banca no va muy lejos, uno de mis cuestionamientos es para qué empiezan los entrenamientos como dos meses antes si no se trabaja en lo físico, es por demás que haya tantos lastimados, ¿qué pasa?, por qué están lastimados Mario Valdez, Vinicio González, el "Canelo", Fernando Barreras, etcétera. No puede haber tantos lastimados en tan poco tiempo, algo está mal ahí.
En la parte directiva creo que ha sido un gran error apostar sólo por los jóvenes; para que los novatos puedan tener un buen desempeño necesitan veteranos para que los instruyan, ahora se traen los servicios del "Chivigón", creo que Castañeda antes que nada necesita tiempo para tomar ritmo, lo que menos tiene el equipo para eso, haberlo desechado desde el arranque de temporada ha venido a pagar las consecuencias, Castañeda no va a venir y se van a acabar los problemas como por arte de magia, no, eso es una falacia. De Eduardo Jiménez, creo que ha sido otro error grande el no haberle dado ese chance, todos sabemos de la capacidad para batear del "Tin Tan", es más, el propio Vinicio Castilla ha reconocido que es uno de los mejores bateadores que ha visto, creo que se le puede sacar jugo a este veterano en la banca porque todavía le da un palo a cualquiera, más siendo zurdo, como emergente, para mí sería una gran adición.
En la parte deportiva hay mucho de dónde desmenuzar, creo que los dos venezolanos no están al nivel o quizá no caben en el equipo, antes que nada los extranjeros deben de ser mejores que los nacionales, yo creo que tanto Granado como Yoel no han dado el ancho en un equipo que necesita antes que nada extranjeros de primera línea, ex-big leaguers con altas posibilidades de volver a la gran carpa. Creo que Giancarlo Granado es un buen pitcher pero batalla bastante con su control. De Yoel Hernández, nadie lo conoce beisbolísticamente, es un muchacho que primero la directiva dijo que iba a ser el "as" del pitcheo pero cuando estaba enfundado en la camisola dijo que él era un preparador, ni siquiera cerrador, creo que decir algo es por demás.
De Raúl González, es una lástima que este pelotero no encaje en el equipo, no dudo que es un gran pelotero pero no es lo que necesita el equipo, ese cuarto bat natural jonronero, buen guante, cubre muy bien, con un brazo bastante bueno, pero que está en una presión que es mejor que se vaya, aquí está por demás. De Dionys César, creo que, para empezar, tener un extranjero en la segunda, de catcher o short stop es como traer extranjeros de laterales o medios de contención, yo pondría a César de center field, ya que Omar de la Torre no es un jardinero central natural, batalla para cubrir terreno, ya que él no es actualmente un jardinero central natural, atrapa lo atrapable mas no lo que debe cubrir y agarrar un jardinero central, y aparte necesita más paciencia en la caja de bateo, que se olvide de los 20 jonrones de la campaña pasada y se ponga a batear porcentaje.
El equipo necesita de pitchers que tiren seis entradas, con un rango menor de cuatro carreras, después traer un buen cerrador que tanto necesita el equipo. En la parte ofensiva, creo que César debe ser más paciente en la caja de bateo y batear con los conteos, no agresivo, por el momento, y cubrir el jardín central, de segundo bat Sergio Gastélum, no hay nada que decir más que ponerlo como ejemplo de un pelotero profesional 100 por ciento que se entrega en cada pitcheo, y en mi particular punto de vista debe ser el capitán del equipo, de tercero Mario Valdez, que ojalá venga por otra gran temporada, a pesar del slump que actualmente vive y que esté sano. Como cuarto bat un tercera base, y de poder, a mí me gusta Olmedo Sáenz, sería tremenda adquisición como cuarto tronco, y en la esquina caliente, de quinto bat Luis Carlos García, que ya sin la presión de la campaña pasada viene por sus fueros. De sexto el "Peque", con otro gran inicio de temporada, y ahora con Héctor Castañeda apoyándolo en la receptoría. De séptimo Omar de la Torre, en el jardín derecho; de octavo, Castañeda, Araujo o el "Chivigón”, de acuerdo a quien juegue se acomoda el cuadro, y de noveno Nicolás García, que todo lo que haga ofensivamente es ganancia, porque viene a jugar tremenda pelota defensivamente y ojalá siga así, ojalá empiece el repunte ahora contra el líder de la Zona... suerte.
Roberto Piña Ríos
Con el placer y el gusto de saludarlo, me permito hacer algunos comentarios respecto a la “Máquina Naranja”. El pasado sábado 12 de abril, con la visita del equipo felino, vimos con tristeza el mal manejo del cuerpo de relevistas, ya que a uno de sus mejores hombres al relevo, Yoel Hernández, sólo le permitieron sacar un tercio de entrada. Luego trajeron a un pitcher novato que no aguantó la presión del equipo felino y se abrió un ataque de seis carreras que acabaron con la ilusión del fanático de ver un triunfo vaquero. Al día siguiente, el manager vuelve a subir a la loma a otro pitcher novato que tampoco aguanta la presión y vuelve a ocasionar espacio para que los Tigres tomen la ventaja tempranera que nunca perdieron, y otro juego perdido.
La ilusión seguía presente para el martes en el Parque Madero de Saltillo, siguiendo las incidencias del juego por televisión se llegó a la octava entrada en donde de manera increíble fuimos testigos de una masacre despiadada de batazos por todos lodos del parque, ante la complacencia del señor Esquer y el desgano del pitcher venezolano Hernández. La directiva debe de hacer algo inmediatamente antes de que la ventaja en el standing de la Zona Norte se reduzca rápidamente, ya que Sultanes, Dorados y los propios Saraperos vienen apretando fuerte.