El futbolista lerdense Jesús Rafael Espino González formó parte del equipo de México que obtuvo el subcampeonato en el Torneo de Copa Barcelona 2008. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Lagunero obtiene medalla de subcampeón con el equipo de México en la Copa Barcelona 2008.
Jesús Rafael Espino González obtuvo la medalla de subcampeón con el equipo de México en el Torneo Internacional de Nuevos Valores Copa Barcelona 2008, convocado por el Club Barcelona de España; la competencia se llevó a cabo del seis al 14 de julio en la capital de Cataluña, siendo el único jugador del estado de Durango que formó parte del selectivo nacional.
A su regreso de Barcelona, Jesús Rafael Espino González visitó El Siglo de Torreón para contar la experiencia que vivió en el Torneo Internacional de Nuevos Valores Copa Barcelona 2008, en la cual obtuvo cinco victorias jugando con México y perdió la gran final en penales frentes al equipo de Tenerife por 4-5, después de haber empatado a un tanto en el tiempo reglamentario.
Jesús Rafael dijo estar contento, ya que se le va a dar seguimiento por parte de los visores del Club Barcelona de España, pues va a participar con México en la Copa Buenos Aires, a celebrarse el fin de año en la capital de Argentina.
Sobre su participación en el Torneo Internacional de Nuevos Valores Copa Barcelona 2008, comentó que fue una experiencia muy bonita, “un sueño hecho realidad”, que lo motiva para seguir preparándose, pues su meta es llegar a formar parte de las fuerzas básicas del Barcelona.
“Un sueño difícil, pero no imposible, pues estoy consciente de que si sigo trabajando fuerte podré alcanzarlo”, así lo consideró la joven promesa del futbol lagunero.
Añadió que los cinco triunfos de México fueron frente a Grecia por 6-0, partido en el que anotó un gol; ante CF Martinec por 5-0, en el cual colaboró también con una anotación; y contra Celta por 1-0 en la primera ronda eliminatoria.
En cuartos de final México volvió a jugar contra Grecia y ganó por 4-0, en la semifinal se impuso al equipo Villanova por la mínima diferencia.
Jesús Rafael Espino González lamentó haber perdido la gran final frente al equipo de Tenerife en tanda de penales, sin embargo, quedó contento con el esfuerzo realizado dentro de la cancha, pero sobre todo por la oportunidad que tuvo de representar a nuestro país en el Torneo Internacional de Nuevos Valores Copa Barcelona 2008.
TRAYECTORIA
Jesús Rafael Espino González fue detectado por un visor de la Escola del Barcelona durante la Copa Chivas celebrada en la ciudad de Guadalajara, del 22 al 28 de marzo del año en curso, en la cual participó como refuerzo del equipo Chivas Laguna.
De 14 años de edad, Jesús Rafael juega lo mismo de creativo que de centro delantero, y formó parte de la Selección de Futbol de Lerdo que participó en la eliminatoria estatal de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2008, celebrada en la ciudad de Durango del 11 al 13 de enero.
El selectivo lerdense quedó eliminado en dicha eliminatoria, sin embargo, Jesús Rafael Espino González fue invitado para reforzar a la Selección Durango que participó en la etapa regional de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2008, que tuvo lugar en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El joven prospecto lerdense obtuvo el título de campeón de goleo individual con ocho tantos en la eliminatoria estatal de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2008.
El equipo de la Escuela de Futbol Infantil y Juvenil Chivas Laguna 2008 lo llevó de refuerzo a la Copa Chivas, en donde fue detectado por el profesor Pereyra, visor de la Escola del Barcelona, quien fue el que hace años detectó a Giovanni dos Santos en la ciudad de Monterrey.
El visor en mención lo seleccionó para que participara en el Torneo Internacional de Nuevos Valores Copa Barcelona 2008, al cual fueron convocados los mejores prospectos de diferentes países del mundo.
Jesús Rafael Espino González inició su formación de futbolista a la edad de cuatro años, cuando se inscribió en la Escuela de Futbol Infantil del Santos Laguna, que a fines de la década de los años noventas funcionó en el Club Sertoma de Torreón, bajo la dirección del instructor chileno Andrés Prieto Urrejola.
Tenía cuatro años de edad y la edad mínima para pertenecer a esta escuela eran cinco, sin embargo, el maestro Andrés Prieto le dio la oportunidad de formar parte de la misma, ya que el pequeño mostraba facultades para jugar futbol.
Dentro de su formación futbolística asistió durante siete meses al Centro de Sinergia Futbolística (Cesifut) de Ciudad Lerdo, y formó parte de las fuerzas básicas del Santos Laguna, de donde fue llamado para reforzar al equipo Chivas Laguna.
Jesús Rafael Espino González va a cursar tercer año en la Escuela Secundaria Federal “Ricardo Flores Magón” de Ciudad Lerdo, en donde el mes pasado fue objeto de un reconocimiento por su nominación al Torneo Internacional de Nuevos Valores Copa Barcelona 2008.
Para recordar
Datos importantes de Jesús Rafael Espino González:
- Tiene 14 años de edad.
- Empezó a jugar de forma organizada a la edad de cuatro años.
- Se inició en la Escuela de Futbol Infantil del Santos Laguna.
- Su primer instructor fue el chileno Andrés Prieto Urrejola.
- Asistió durante siete meses al Cesifut de Lerdo.
- Formó parte de las fuerzas básicas del Santos Laguna.
- Reforzó al equipo Chivas Laguna en la Copa Chivas 2008.
- Subcampeón con México en el Torneo Internacional de Nuevos Valores Copa Barcelona 2008.