Ayer se llevaron a cabo elecciones en Cuba para elegir a los diputados nacionales y delegados a las asambleas provinciales del poder popular (Parlamento). (EFE)
Los cubanos confirmaron ayer en las urnas a los 614 candidatos para igual número de escaños en el Parlamento, entre los que está el mandatario.
Cuba cumplió ayer el trámite de sus elecciones generales para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento) y fijó para el próximo 24 de febrero el momento en que se decidirá el papel institucional que juegue en adelante el líder Fidel Castro, de 81 años.
El presidente provisional de la isla, Raúl Castro, informó ayer que en esa fecha se constituirá la Asamblea Nacional, en un acto en el que se designará al presidente del Consejo de Estado, órgano de Gobierno del que el convaleciente jefe de la revolución es presidente desde hace 32 años.
“El 24 de febrero. Se pensó inicialmente otra fecha, el 5 de marzo, pero había otra actividad y el 24 de febrero, que es cuando se proclamó la Constitución, día de comienzo de la guerra de independencia, es un buen día”, indicó Raúl Castro.
El anuncio pone día de caducidad a la incógnita de si Fidel Castro, convaleciente desde julio de 2006 de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos, continuará al frente del Gobierno o asumirá un rol distinto.
También en esa fecha se determinará el papel de su hermano Raúl, de 76 años, si continuará gobernando provisionalmente y ejerciendo como primer vicepresidente el país, o finalmente se dará paso al relevo generacional largamente anunciado por los dirigentes cubanos.
Fidel Castro votó ayer desde el lugar en que se recupera y envió un mensaje elogiando la posibilidad de que los enfermos puedan entregar el sufragio en su domicilio, al tiempo que llamó a la población a mostrar al mundo la “conciencia” y la “cultura” de los cubanos.
Altos funcionarios del Gobierno, como el vicepresidente Carlos Lage o el titular del Parlamento, Ricardo Alarcón, reiteraron hoy su predisposición a reelegir a Fidel Castro para que continúe cinco años más en sus cargos al frente del Estado.
“Yo puedo anticiparle que yo voy a votar por él”, dijo Lage tras participar en las elecciones, a las que no concurren partidos políticos, todos ilegales en la isla, salvo el Comunista, al que pertenecen la mayoría de los candidatos.
VOTA 95% DE ELECTORES
El 95% de los electores cubanos votó ayer para elegir a los 614 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y a los delegados de las Asambleas Provinciales, según datos proporcionados por la Comisión Nacional Electoral (CNE) una hora antes del cierre.
Los más de 38 mil colegios habilitados cerraron a las 18:00 hora local (23:00 GMT), y una hora antes ya habían concurrido a las urnas más de 8.1 millones de votantes, equivalentes al 95% del total de los electores registrados, informó la presidenta de la CNE, María Esther Reus a la televisión local.
“Consideramos que es un dato satisfactorio, de calidad, a pesar de la influencia que ha tenido el clima, las lluvias que se han presentado desde la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla hasta la central Villa Clara”, dijo Reus, quien es ministra de Justicia.
Además de calificar de “positiva y favorable” la jornada de votaciones, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional dijo que los electores habían acudido a votar con “organización, motivación y disciplina”.
Premian a votantes madrugadores
Los electores más puntuales y madrugadores en los comicios generales de Cuba se marcharon ayer a sus casas con flores, diplomas, almanaques del año y hasta jabones, en un creativo despliegue de premios para distinguir a los primeros en votar en las elecciones para la renovación del Parlamento.
El reconocimiento a los votantes madrugadores es una tradición en las elecciones de la isla, con un Gobierno que siempre ha valorado y promovido la puntualidad y la temprana asistencia a las urnas, que ayer volvieron a ser habilitadas en unos comicios a los que estaban convocados más de 8.4 millones de cubanos.
Como desde hace décadas, Ladislao Valdés, de 70 años, llegó temprano, todavía de noche, a su colegio electoral en el municipio Plaza de la Revolución.
Fue el primero en marcar las boletas y el ganador absoluto de un diploma que, según dijo, ya amontona por decenas en su casa.
El presidente provisional de la isla, Raúl Castro, lo aventajó en algunos minutos, al arribar a las 6:54 de la mañana al colegio electoral donde ejerció el sufragio en La Habana, y recibió también una distinción por convertirse en el primer votante del esa circunscripción electoral, informó la televisión local.
Ubicados en espacios públicos tan diversos como consultorios médicos, escuelas, oficinas y hasta comedores obreros, los colegios amanecieron ayer con sus habituales atributos: bandera cubana, urnas revestidas con la imagen del escudo nacional y los niños que las cuidan, pero también con inusuales muestras de creatividad en sus “reconocimientos”.
Considera Oposición a comicios ‘antidemocráticos’
La Oposición cubana, considerada por autoridades ilegal y “mercenaria” de Estados Unidos, consideró los comicios como “antidemocráticos, violadores de la soberanía nacional y una farsa”, según declaraciones de Oswaldo Payá, Marta Beatriz Roque y Vladimiro Roca.
Miriam Leiva, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, familiares de 75 disidentes encarcelados en 2003, dijo que el “voto unido” al que llamó el Gobierno es votar por candidaturas cerradas llegadas de las instancias superiores del partido comunista.
Según Leyva, el pueblo en la calle opina que los comicios “son lo mismo de siempre” y “vive su agonía cada día con menos resignación” mientras los salarios y pensiones no llegan al mínimo vital, la vivienda y la comida no alcanza y el transporte está en situación crítica.
El Parlamento electo en esta jornada está compuesto por 614 miembros, 46.3 por ciento son delegados de circunscripción, 63.22 por ciento son de nueva nominación y 56 por ciento nació con la Revolución de 1959, en tanto siete de cada 10 cubanos sólo han conocido el Gobierno de Castro.