Gael García se integra a un nuevo proyecto fílmico.
Gael García Bernal sigue su carrera como director de cine y de qué forma, pues integra el proyecto 8, donde también se encuentran los reconocidos Gus van Sant y Win Wenders.
Apenas en marzo pasado el actor y cineasta tapatío dirigió el cortometraje The Letter, en locaciones de Islandia.
La cinta 8 (www.ldmproductions.fr/8/) está compuesta por igual número de historias que tiene como objetivo mostrar las metas que cerca de 200 gobiernos se comprometieron a cumplir en el nuevo milenio.
“Yo hice el segmento del punto número dos, de que en 2015 todos los chavitos vayan a la primaria”, informó García Bernal.
The Letter tiene como protagonistas a actores desconocidos para el medio mexicano. “Y lo dirigí en islandés, con un poquito de acento del sur”, bromeó el protagonista de Y tu Mamá También.
En 8 también participan los cineastas Gaspar Noé (Irreversible), Mira Nair (Vanity fair), Jane Campion (El piano), Jan Kounen (Doberman) y Abderrahmane Sissako (October).
Los cortometrajes tienen una duración de entre ocho y 15 minutos, que juntos conforman un largometraje cercano a los 100 minutos de duración.
The Letter es el segundo trabajo como director de Gael García Bernal, luego de que hace dos años rodara Déficit, su ópera prima, cuyo estreno comercial se tiene contemplado para el 30 de mayo.
Antes de rodar el citado corto, la estrella de Amores Perros hizo un alto en Madrid, España, para trabajar en The Limits of Control, bajo la dirección de Jim Jarmusch (Ghost dog: el camino del samurai).
La misma es protagonizada por Tylda Swinton (ganadora del Oscar por Michael Clayton) y Bill Murray, contando la historia de un hombre solitario cuyas actividades se mantienen al margen de la ley.
“Hago a uno de los contactos del personaje principal. Estuvo buenísimo, es otra que me muero de ganas de ver qué tal quedó. Trabajé una semana, la historia me encanta, pero obviamente teniendo una parte pequeña en la película, no sé muy bien cómo va”, señaló García Bernal.
Quiere equipo
Gael reveló que le gustaría ser dueño de un equipo de futbol, junto con su amigo Diego Luna, lo cual ya han platicado.
“Estaría buenísimo armar un equipito de tercera división y armar una base, sobre todo social y cultural, que vaya subiendo y subiendo”, comentó entusiasmado.
Ambos charolastras son fervientes seguidores de los Pumas de la UNAM y amantes del balompié en general.
Así que cuando se le preguntó a Gael su candidato para dirigir a la selección mayor, no dudó en contestar.
“Me gustaría que viniera alguien con mucho oficio, de afuera. Creo que ayudaría muchísimo para que no hubiera polémica o ese debate absurdo que hubo entre Hugo (Sánchez) y Lavolpe (Ricardo Antonio), que fue desastroso. Siendo de afuera, no tendría vela en ese debate y a final de cuentas hay gente profesional que es muy adaptable”, consideró.