El senador demócrata Barack Obama se alzó ayer con la victoria en los “caucus” de Wyoming, con el 58 por ciento de los votos al 91 por ciento escrutado. (Archivo)
El senador demócrata Barack Obama se alzó ayer con la victoria en los “caucus” de Wyoming, tal y como estaba previsto, según las proyecciones de la cadena CNN.
Obama consiguió el 58 por ciento de los votos al 91 por ciento escrutado, lo que le hace el virtual ganador de los “caucus” de esta jornada.
Hillary Clinton, por su parte, logró el 41 por ciento de los votos en esta cita electoral.
El senador por Illinois suma así otro “caucus” a su larga lista de triunfos bajo este particular sistema de votación, ya que ha ganado hasta ahora todos, salvo Nevada. En una jornada fría, pero muy concurrida, los votantes acudieron en masa a las asambleas locales para votar a su candidato preferido, según el presidente del Partido Demócrata en Wyoming, John Millin.
Clinton sabía de antemano que le iba ser difícil ganar en Wyoming, y así lo reconoció el viernes en un mitin, donde afirmó que estos “caucus” eran una “lucha cuesta arriba” para su campaña. En los “caucus” de ayer había en juego 12 delegados, que irán a la Convención Demócrata en Denver (Colorado), donde se proclamará al candidato demócrata que se enfrentará al candidato republicano, el senador por Arizona, John McCain, en las elecciones de noviembre.
Siete de los doce delegados han ido para Barack Obama, mientras que Clinton se ha adjudicado los cinco restantes, según CNN. De esta manera, el senador afroamericano cuenta ahora con 1,527 delegados y Clinton con 1,428.
En total se necesitan 2,025 delegados para conseguir la candidatura demócrata.
Los “caucus” de Wyoming no han despejado el camino para ninguno de los dos candidatos, que protagonizan una reñida batalla electoral desde que comenzaran las primarias el pasado 3 de enero.
Tras la contienda electoral de ayer, Obama y Clinton medirán de nuevo sus fuerzas el martes, en las primarias de Mississippi, donde el senador por Illinois también parte con ventaja, dada la gran comunidad afroamericana allí, según los analistas.
Demandarán a empresa vinculada a Bill Clinton por trabajo degradante
Brenco, una empresa que produce etanol de caña de azúcar y en la que tiene intereses el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, será demandada por el Ministerio del Trabajo, acusada de mantener a unos mil 500 trabajadores en condiciones precarias, informó ayer la prensa.
El procurador del Trabajo, Antonio Carlos Cavalcante, dijo que serán abiertas tres demandas civiles públicas contra la empresa por “daños morales colectivos”, según explicó el diario Folha de Sao Paulo.
Cada una de las demandas tendrá un valor de cinco millones de reales (en total unos 8.9 millones de dólares). Brenco es registrada en Brasil por inversionistas locales e internacionales.
Según la propia empresa, entre sus accionistas se encuentran, además de Bil Clinton, millonarios de la talla de Stephen Case, fundador de AOL, el ex presidente del Banco Mundial James Wlfensohn y el indio radicado en Estados Unidos Vinod Khosla, fundador de Sun Microsystems.
El viernes, el Grupo Móvil, una dependencia del Ministerio del Trabajo, informó que sus fiscales localizaron al menos 133 empleados en condiciones degradantes de “trabajo y alojamiento” en una hacienda de caña en la localidad de Mineiros, estado de Goiás (centro).
Otros 17 fueron localizados en el municipio de Campo Alegre, en el mismo estado.
“La operación, que se inició el 26 de febrero, fiscaliza empresas del Grupo Brenco, una de las mayores productoras de etanol del país”, señaló el ministerio ayer.
La auditora fiscal del Trabajo, Jaqueline Carrijo, coordinadora de la operación, dijo que 116 trabajadores estaban alojados en tres casas y dos hospederías en Mineiros y “muchos se quejaban de que pasaban hambre y frío y que estaban hacinados y en pésimas condiciones de higiene”.