Hillary Clinton celebró ayer su victoria en los “caucus” de Nevada. (AP)
Dan a Mitt Romney su segunda victoria consecutiva en el campo republicano.
Hillary Clinton ganó ayer las asambleas electorales de Nevada, superando a Barack Obama en una contienda opacada por acusaciones de políticas sucias.
La victoria representó el segundo triunfo consecutivo en la campaña de la ex primera dama, que la semana pasada superó sorpresivamente a Obama en las primarias de Nueva Hampshire.
Los primeros resultados mostraron que Clinton obtuvo aproximadamente la mitad de los votos en la contienda demócrata, con Obama llevándose más o menos el 45% y el ex senador John Edwards ubicado en un distante tercer lugar.
Clinton, que busca ser la primera mujer presidente del país, casi seguramente va a seguir con su dominio entre las mujeres votantes, que ayer le dieron una gran ventaja en Nevada.
Seis de cada 10 de los participantes en las asambleas vecinales en el estado fueron mujeres y casi la mitad de ellas apoyó a Clinton, de acuerdo con un sondeo. Una de cada tres respaldó a Obama.
Clinton y Obama se dividieron los votos de los hombres en partes casi iguales. Clinton prevaleció entre los votantes blancos, al recibir la mitad, comparado con uno de cada tres para Obama. El voto blanco conformó dos terceras partes del total.
Los votantes negros favorecieron claramente a Obama, que espera convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, pero solamente fueron uno de cada cinco electores en Nevada.
Pero en Carolina del Sur la situación será diferente debido a su elevado porcentaje de población negra, y Obama ha estado apelando a ese sector por adelantado.
Obama se está apoyando en los votantes negros, que forman más de la mitad del electorado en Carolina del Sur. La mayoría de las encuestas le tiene delante de Clinton en ese estado. Pero Clinton ha ganado el apoyo de muchos líderes negros influyentes y había estado en ventaja en el estado antes de que el triunfo de Obama en Iowa le estableciese como un contendiente sólido.
‘CAUCUS’ REPUBLICANOS
Por otro lado, el republicano Mitt Romney ganó ayer las asambleas electorales de Nevada, en tanto John McCain y Mike Huckabee disputaban una ardua lucha en las primarias de Carolina del Sur que posiblemente reduzcan el campo de los competidores.
Romney dijo que los republicanos habían depositado sus votos en busca de un cambio, y que él era el indicado para proporcionarlo.
“Con una carrera dedicada a levantar negocios con pérdidas, crear empleos e imponer disciplina fiscal, estoy listo para asumir el poder en Washington y enderezar su rumbo”, afirmó en un comunicado emitido mientras volaba rumbo a Florida, donde se efectuarán las primarias del 29 de enero.
Romney obtuvo su segunda victoria consecutiva en el campo republicano, tras triunfar en las primarias de Michigan a comienzos de esta semana que han revivido su campaña.
Nevada ofrecía más delegados, pero menos atractivo para los candidatos republicanos que Carolina del Sur, una primaria que ha ganado cada eventual nominado por el partido desde 1980.
Eso hizo que las primarias fueran un imán para el ex residente de Tennessi, Fred Thompson, un actor y ex senador que debe hacer una fuerte demostración en el estado, así como Romney, el senador por Arizona McCain y Huckabee, ex gobernador de Arkansas.
Cada uno de ellos ha ganado al menos una contienda electoral: McCain en Nueva Hampshire, Huckabee en Iowa, y Romney en Michigan. McCain, ex prisionero de guerra en Vietnam, apeló a una fuerte población de veteranos en Carolina del Sur.
En cuanto a Huckabee, se dirigió a los votantes cristianos evangélicos, tratando de recuperarse de una serie de derrotas, luego de ganar en Iowa.
Las urnas se abrieron en Carolina del Sur a las 7:00 de la mañana (12:00 GMT) en medio de una intensa lluvia. En conjunto, las disputas electorales permitirán obtener una buena suma de delegados: 25 entre los demócratas, y 58 entre los republicanos.
Detrás de la victoria
Un sondeo a pie de urna de la cadena CNN reveló que:
-Un 64% de los latinos apoyó a Hillary Clinton en el “caucus” de Nevada; 26% se decidió por el senador Barack Obama.
-El voto de género jugó un papel clave, pues 51% de las mujeres votó por la senadora de Nueva York, mientras que su rival sólo conquistó a 35% de este sector. En cambio, 45% de los hombres prefirió al senador por Illinois.
-Por edades, Obama se impuso en el sector de 18 a 44 años y Clinton en el de los mayores de 45 años. La gran diferencia fue que los más jóvenes representaron sólo 32% de los votantes, mientras que los mayores fueron 68%
-Entre el 16% de los afroestadounidenses que participó en el “caucus”, Obama ganó abrumadoramente, al obtener 80% de sus votos.
Luchará Hillary por reforma migratoria
La aspirante a la candidatura presidencial demócrata Hillary Clinton sabe que está “rompiendo barreras”, agradece el apoyo que recibe y se alista para una virtual Presidencia durante la que, dice, fomentará “una relación mucho mejor” con Latinoamérica.
Clinton habló de su planes para América Latina y aseguró que desea trabajar con los países de una región que afronta unos retos tan grandes que ponen en riesgo el proceso democrático.
“Quiero trabajar con nuestros vecinos del Sur para ayudarles a crear más empleos para su gente... creo que podemos tener una relación mucho mejor y pienso promover eso”, aseguró Clinton en conversación telefónica desde Las Vegas (Nevada).
Clinton llevó a Nevada la promesa de que luchará “desde el primer día” de su Presidencia por una reforma migratoria integral y un mayor acercamiento a los países latinoamericanos, de donde proviene la mayoría de los inmigrantes indocumentados en EU.
En cuanto a Cuba afirma que aún con la ausencia de Fidel Castro de los escenarios políticos las cosas en la isla “no han cambiado mucho bajo su hermano”, Raúl, y precisa que el Gobierno de La Habana debe dar señales de cambio.
Para Clinton, la política de EU hacia Cuba debe apoyarse en cuatro principios: libertad y democracia; una transición sin violencia; una mayor cooperación de EU. con sus aliados en la Unión Europea y América Latina, y más apoyo moral y financiero a los movimientos democráticos en la isla.