El escultor brasileño Cildo Meireles fue galardonado con la VII edición del Premio Velázquez de Artes Plásticas.
El escultor brasileño Cildo Meireles fue galardonado ayer martes con la VII edición del Premio Velázquez de Artes Plásticas en reconocimiento a su trayectoria artística, anunció el ministro español de Cultura, César Antonio Molina.
Este premio, que concede el Ministerio de Cultura de España para reconocer el conjunto de la obra de un creador español o iberoamericano, está dotado con 90 mil 450 euros (133 mil 367 dólares).
Además, incluye la organización de una exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid, y permite al ganador elegir a otro artista menor de 35 años como receptor de la Beca Velázquez.
El premio, que pretende convertirse en el Cervantes de las artes plásticas, concedido por primera vez en 2002, recayó en otras ediciones en Ramón Gaya, Antoni Tapies, Pablo Palazuelo, Juan Soriano, Antonio López y Luis Gordillo. Meireles, que ha expuesto, entre otros, en el Tate Modern de Londres, en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York y en el MACBA de Barcelona, nació en 1948 en Río de Janeiro y está considerado como uno de los máximos exponentes del arte conceptual en el mundo.
Desde finales de los 60 ha creado esculturas e instalaciones en los que incorpora elementos de participación del público e investiga, fundamentalmente, en los elementos de tiempo y espacio.
El ministro César Antonio Molina dio a conocer el nombre del galardonado y anunció que, con vistas a próximas ediciones, el propósito del Ministerio es aumentar la cuantía del premio hasta los 125 mil euros (182 mil 500 dólares), así como cambiar las bases del galardón.
Los candidatos al Premio Velázquez son propuestos por las academias de Bellas Artes, museos de arte moderno y contemporáneo, asociaciones de críticos de arte y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas.
El Museo Reina Sofía de Madrid expondrá la obra del artista premiado. El director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezúa, presidió el jurado, del que también formaron parte, entre otros, los directores del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el del Reina Sofía, Manuel Borja Villel, así como el anterior galardonado, Luis Gordillo.