Le Clezio, de 68 años, es el primer francés que obtiene el prestigioso galardón desde que lo recibió Gao Xingjian, nacido en China, en 2000. (AP)
El novelista francés Jean Marie Gustave Le Clezio, cuya obra incluye varios libros sobre México, fue el ganador del premio Nobel de Literatura del 2008, por su obra caracterizada por "la aventura poética y el éxtasis sensual".
Le Clezio, de 68 años, es el primer francés que obtiene el prestigioso galardón desde que lo recibió Gao Xingjian, nacido en China, en 2000.
Es autor de numerosos libros sobre México como "Relation de Michoacan", "Les propheties du Chilam Balam", "Le Reve mexicain" y "Diego y Frida, una gran historia de amor en tiempos de la revolución".
Además de los 10 millones de coronas suecas (1.4 millones de dólares) que conlleva el premio, el autor recibirá una medalla de oro y será invitado a pronunciar una conferencia en la sede de la academia.
La academia consideró a Le Clezio "un autor de nuevos arranques, aventura poética y éxtasis sensual, explorador de una humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante".
El secretario permanente de la Academia, Horace Engdahl, dijo que era un escritor de gran diversidad.
"Ha pasado por muchas fases distintas de su desarrollo como escritor y ha llegado a incluir otras civilizaciones que la occidental en sus escritos", dijo Engdahl.
Engdahl dijo que Le Clezio obtuvo el premio "porque es un gran escritor y narrador en prosa".
Preguntado cuál pensaba que sería la reacción en Estados Unidos, dadas sus recientes declaraciones polémicas sobre la literatura de ese país, Engdahl dijo que no tenía la menor idea.
"Que yo sepa, no existen sentimientos antifranceses en Estados Unidos actualmente. Y aparte de eso, Le Clezio es un cosmopolita. Vive parte del año en (el estado de) Nuevo México".
Desde que el autor japonés Kenzaburo Oe ganó el premio en 1994, los galardonados han sido en general europeos. Nueve de ellos fueron europeos, incluida la británica Doris Lessing, el año pasado. Los cuatro restantes fueron un turco, un sudafricano, un chino y un trinitario.
Le Clezio se destacó como novelista con "Desierto", en 1980, una obra que según la academia "contiene imágenes magníficas de una cultura perdida en el desierto del norte de Africa con la descripción de Europa vista por los inmigrantes no deseados".
Ganó además un premio de la Academia Francesa por su trabajo.
La Academia Sueca dijo que Le Clezio desde el primer momento "destacó como autor ecológicamente comprometido, una orientación acentuada con sus novelas 'Terra Amata', "Le livre des fuites', y 'Les Geants"'.
Le Clezio nació en Niza en 1940 y a los 8 años su familia se trasladó a Nigeria, donde su padre fue médico durante la Segunda Guerra Mundial.
Su última obra apareció en 2007, "Ballaciner", que la academia consideró "un ensayo profundamente personal sobre la historia del arte cinematográfico y la importancia del cine" en su vida.
Publicó además varios cuentos infantiles, entre ellos "Lullaby", en 1980 y "Balaabilou", en 1985.
Sus obras traducidas al español incluyen "El africano" (2007), "El pez dorado" (1999), "La cuarentena" (2008), "Diego y Frida" (2002), "El atestado" (1994), "Onitsha" (1992), "Desierto" (1991), "El buscador de oro" (1987) y "El diluvio" (1972).
Ganador del Nobel de Literatura se declara enamorado de México
El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio recibió hoy "feliz y emocionado" la noticia de que le otorgaron el premio Nobel de Literatura, una oportunidad para afirmar que "escribir es escuchar el ruido del mundo".
"Escribir no es sólo estar sentado en tu mesa contigo mismo, es escuchar el ruido del mundo. Cuando estás en la posición del escritor se percibe mejor el ruido del mundo, vas al encuentro del mundo", aseguró el literato en una multitudinaria rueda de prensa en París.
Al nuevo Nobel de Literatura el premio le sorprendió en la capital francesa en una escala entre Corea del Sur y Canadá, cansado por la diferencia horaria y fiel a su fama de viajero incansable.
"Estaba leyendo cuando me lo han dicho, no me lo esperaba. Pero es una suerte, porque todo premio literario te da tiempo y supone un apoyo", aseguró Le Clézio.
El autor invitó a fomentar la lectura de novelas como antídoto a los problemas que atraviesa el mundo.
"Leer novelas es una buena forma de interrogar al mundo actual sin que el resultado sean respuestas demasiado esquemáticas. El novelista no es un filósofo, no es un técnico de la lengua, es alguien que hace preguntas y si hay un mensaje que quiero enviar es que hay que hacerse preguntas", señaló el autor de Désert y Le proces verbal.
Le Clézio aseguró sentirse francés, pero precisó que su patria está en Islas Mauricio, la ex colonia gala de donde procede su familia y cuya nacionalidad comparte con la francesa.
Pese a ello, el literato se definió como un enamorado de México y de la cultura latinoamericana, respondió varias preguntas en castellano y aseguró que seguirá pasando largas temporadas en Nuevo México, donde "la cultura hispana tiene cada vez más peso".
El autor francés ha escrito sobre México en libros como Las profecías de Chilam Balam, El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido y Diego y Frida, una gran historia de amor en tiempos de la revolución y La Conquista divina de Michoacán.
Le Clézio llegó a México en 1970 donde impartió en clases de Historia.