Hillary Clinton se llevó anoche las primarias de Nueva Hampshire, tras una dramática lucha entre ella y Barack Obama, la cual se produjo en el contexto de las más reñidas elecciones primarias en la historia de un estado que, desde la década de los 50, ha sido clave en la lucha por la nominación de demócratas y republicanos y la Casa Blanca. (AP)
El senador John McCain se impuso entre los republicanos con un amplio margen sobre Mitt Romney.
La senadora Hillary Rodham Clinton ganó la elección primaria demócrata en Nueva Hampshire ayer por la noche, derrotando sorpresivamente al senador Barack Obama.
El senador John McCain se impuso entre los republicanos con un amplio margen sobre Mitt Romney.
La victoria de Clinton coronó una recuperación con respecto a su tercer puesto la semana pasada en las asambleas en Iowa y generó la posibilidad de una larga batalla por la candidatura entre el candidato de raza negra más viable de la historia y la ex primera dama, que aspira a ser la primera mujer que ocupa la Oficina Oval, el despacho presidencial de la Casa Blanca.
Con 75% de los prescintos escrutados, Clinton obtuvo 39% de los votos, contra 36% para Barack Obama y 17% para John Edwards.
Anoche Obama felicitó a Clinton por lo que llamó “una victoria por la que peleó con fuerza”.
En cuanto a los delegados a la convención partidaria, Clinton y Obama ganaron por lo menos ocho cada uno y se disputaban los seis restantes, según un análisis.
Entre los republicanos, McCain ganó por lo menos seis delegados y Romney por lo menos tres, estando otros tres en disputa.
“Demostramos al pueblo de este país lo que es una verdadera recuperación”, dijo McCain, saboreando su victoria. “Ahora vamos a Michigan y Carolina del Sur y ganaremos la candidatura”.
El senador por Arizona se ganó las simpatías de los votantes independientes para derrotar a Romney.
La economía y la guerra en Irak fueron los temas más destacados en estas primarias en ambos partidos, según entrevista efectuadas a boca de urna.
El resultado fue especialmente amargo para Romney, que gastó millones de dólares de su propia fortuna con la esperanza de ganar en los consejos vecinales de Iowa y la primera de las elecciones primarias, para terminar segundo en ambas.
El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, ganador en Iowa la semana pasada, quedó tercero entre los republicanos en Nueva Hampshire.
Entrevistas con votantes al salir de los comicios indicaban que Clinton ganaba entre los afiliados demócratas, en tanto su rival la aventajaba por un margen aún mayor entre los independientes. El ex senador John Edwards iba bastante rezagado de ambos punteros.
La actuación de la senadora Clinton, según los primeros resultados, sorprendió incluso a sus asesores. En las horas anteriores al cierre de los comicios, sus asesores más allegados parecían resignados a sufrir una segunda derrota a manos de Obama.
Esos asesores consideraron la posibilidad de abandonar las próximas dos lizas -consejos vecinales en Nevada el 13 de enero y una semana después las primarias de Carolina del Sur- para centrarse en los comicios del cinco de febrero, cuando habrá primarias en 22 estados.
La dramática lucha entre Clinton y Obama se produjo en el contexto de las más reñidas primarias en la historia de un estado que, desde los años 50, ha sido clave en la lucha por la nominación de demócratas y republicanos y la Casa Blanca.