EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El historiador e investigador español José Lázaro obtuvo ayer el XXI Premio Comillas 2008, por la biografía Vidas y Muertes de Luis Martín-Santos, a la que el jurado calificó como una obra que, “a modo de reportaje coral”, descubre la figura enigmática de uno de los personajes más controvertidos y carismáticos de la cultura de la posguerra española.
José Lázaro, cuya obra fue seleccionada entre 62 manuscritos, “tras un largo debate”, según reza el acta del jurado, cuenta la vida del psiquiatra y escritor Luis Martín-Santos, militante antifranquista, quien publicó en 1962 “Tiempo de Silencio”, la novela que lo distinguió por su experimentalismo formal y barroquismo verbal, y que avivó el panorama de la literatura española del momento, anclado entre el realismo social de posguerra y los delirios de grandeza oficiales.
El jurado, que estuvo formado por Jorge Semprún, en calidad de presidente, Miguel Ángel Aguilar, Josep Fradera, José Martí Gómez, Josep Ramoneda y Antonio López Lamadrid, en representación de Tusquets Editores, recomendó “encarecidamente” la publicación del manuscrito finalista: “Sueños y pesadillas. Desmemorias”, de Máximo Cajal.
El Premio Comillas consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 20 mil euros.
Luis Martín-Santos no le era un personaje ajeno, ya que en 2004 se encargó de la edición de “El análisis existencial”, conjunto de ensayos filosóficos y psicológicos de este personaje, que nació en 1924 y murió 40 años después.
El premio Comillas se fundó en 1988 y en los últimos años ha reconocido el trabajo de Ricardo Muñoz Suay y Antonio Rivero Taravillo. El único mexicano en obtenerlo, hasta el momento, es el historiador Enrique Krauze quien lo ganó en 1993 por su trabajo Siglo de Caudillos.