Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Gana lagunera un Premio por emprender una microempresa

Virginia Hernández

El Premio Banamex a la Microempresa 2008 se queda en La Laguna. María Domitila Neave Aguñaga, propietaria de un café Internet en el Ejido la Unión fue la afortunada ganadora de este concurso nacional que organiza Educación Financiera Banamex y ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, A.C.

Gabriela Dovalina Lara, gerente general de la Unión de Crédito de Gómez Palacio, informó que se enviaron 5 propuestas para la categoría de Innovación, Responsabilidad Social Rural, Gestión de la Actividad Productiva y Consolidación.

Para la evaluación de las propuestas se contó con la asistencia y asesoría de un Consejo Consultivo conformado por especialistas en el tema y altos ejecutivos de instituciones promotoras del sector micro financiero, quienes colaboran en el diseño, desarrollo y promoción del premio.

Dichas instituciones y personas son: el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México, María O’Keefe, Fincomún, y el Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanciamiento.

Domitila es una asociada y fue la única ganadora de este premio en la categoría de Responsabilidad Social Rural y quien logró con su proyecto generar mejores condiciones dentro de la comunidad. Por ello se le entregará un premio económico de 30 mil pesos, en tanto el promotor que la atendió recibirá 2 mil pesos.

Adicionalmente a ello, ambos tendrán derecho a participar en una capacitación denominada la contabilidad es cosa de juego en la Ciudad de México. Para muchos no tendrá gran importancia que alguien que instaló un café Internet en su casa haya podido ganar un premio económico a nivel nacional, sin embargo, su historia es la que tuvo peso, pero sobre todo los beneficios que generó a la comunidad.

La señora Domitila es casada y tiene 3 hijas, dos de ellas estaban estudiando una carrera y otra más la preparatoria. Ella era una trabajadora domestica y al ver la necesidad de sus hijas de tener que hacer consultas por Internet, hizo sus ahorros y compro un equipo de cómputo.

Sin embargo, al ver que en la comunidad hacia falta este servicio para quienes estudiaban, decidió comprar más equipo de computo y dar este servicio.

Combinando sus labores de trabajadora doméstica por las mañanas y atender el café Internet por la tarde, decidió pedir un préstamo por 10 mil pesos para adquirir equipo de aire acondicionado y 2 impresoras a la Unión de Crédito de Gómez Palacio. El segundo financiamiento por 15 mil pesos lo aplicó para mejorar el servicio y comprar otros productos que vendía en el mismo negocio.

Por ser el único café Internet de la comunidad y haber dado un beneficio a los habitantes del Ejido, Banamex decidió entre muchos proyectos premiar su visión y el emprendimiento en los negocios en 2008.

Por ello, el 19 de noviembre viajará a la Ciudad de México a recibir este reconocimiento a su labor emprendedora y de responsabilidad social.

Puntos a evaluar

En la categoría de responsabilidad social se evaluará que el producto o servicio represente un beneficio para la comunidad a través de:

- La generación de empleos.

- La capacitación para las personas de la comunidad.

- Su contribución al mejoramiento del medio ambiente en la comunidad.

- La promoción para la organización de redes sociales comunitarias.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 390894

elsiglo.mx