Manuel Martínez Gallegos, quien fue director de la Facultad de Ciencias Biológicas de 1988 a 1994, y coordinador del programa de Universidad Comprometida hasta hace unas semanas. (Fotografías de Ángel Padilla)
Torreón, Coah.- Con una votación a favor del 74 por ciento, Manuel Martínez Gallegos se convirtió la noche de ayer jueves, en el coordinador electo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón.
Con la participación de un 80 por ciento del padrón universitario, Manuel Martínez Gallegos recibió siete mil 680 (74%) votos, mientras que su competidor David Cázares Juárez, obtuvo dos mil 766 (26%). Según el reporte del Consejo Electoral Universitario, un total de 821 sufragios fueron anulados y diez mil 446 se declararon válidos.
Rosa María Franco Parra, aún coordinadora de la Unidad Torreón, y presidenta del Consejo Electoral Universitario, le entregó la noche de ayer jueves, la constancia de mayoría a Manuel Martínez Gallegos como coordinador electo, quien en los próximos días tomará protesta para asumir su nuevo cargo.
Durante las elecciones, el Consejo Electoral Universitario recibió cinco impugnaciones interpuestas por David Cázares Juárez, quien argumentó irregularidades en el proceso electoral, pues dijo que en la mayoría de los planteles no existieron módulos (mamparas) que garantizaran la privacidad del voto, sin embargo, fueron rechazadas.
Además, David Cázares convocó a una rueda de prensa ayer a las ocho de la noche en la Facultad de Derecho, para informar que promovió una demanda de amparo en el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna, con el fin de anular el proceso electoral de la Unidad Torreón, pues señaló que el Consejo Electoral Universitario no le permitió tener observadores electorales en los planteles.
El resultado de la elección, se informó alrededor de las 23:00 horas, pues aunque 16 de los 17 planteles de la Unidad Torreón, entregaron sus urnas al Consejo Electoral antes de las 21:00 horas, la Facultad de Derecho, en donde David Cázares es catedrático de tiempo completo, llevó sus urnas después de las 22:40 horas, y fue necesario que un notario público acudiera a esta casa de estudios para pedir una explicación sobre el atraso.
Manuel Martínez, quien fue director de la Facultad de Ciencias Biológicas de 1988 a 1994, y coordinador del programa de Universidad Comprometida hasta hace unas semanas, dijo que le dará continuidad a los programas educativos para mantener la acreditación de todas las carreras.
El cargo de coordinadora lo deja Rosa María Franco Parra, quien durante seis años de trabajo logró la acreditación del 100 por ciento de las carreras de la U A de C, y como consecuencia recibió el reconocimiento a la Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Pública.
Manuel Martínez dijo que fortalecerá la planta docente a través de la capacitación y actualización, además de facilitar becas para estudios de posgrados, con el fin de que los maestros de tiempo completo, medio y asignatura, tengan oportunidad de participar en congresos, foros, conferencias, tanto nacionales como internacionales.
Para la formación integral del alumno, el nuevo coordinador incrementará las becas académicas, deportivas, cívicas, entre otras, con el objetivo de que los estudiantes de escasos recursos económicos concluyan sus estudios.
Vigila la Policía Municipal planteles educativos
Con incidentes menores -como la presencia permanente de personas extrañas y “rondines” de camionetas con vidrios polarizados en las afueras de los planteles educativos- más de once mil personas, entre alumnos y maestros, acudieron a las urnas para elegir al nuevo coordinador de Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón.
Durante el proceso electoral de la UA de C, además del personal de seguridad universitaria, fue necesario el apoyo de la Policía Municipal para vigilar el exterior de los planteles con el fin de evitar conflictos, pues en diversas ocasiones se detectaron personas ajenas a la Unidad Torreón, quienes desde una esquina, en los estacionamientos o en vehículos, rondaban las escuelas y facultades.
A pesar de las tres manifestaciones estudiantiles que se registraron desde el último informe de trabajo de Rosa María Franco Parra como coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), las elecciones transcurrieron en completa calma.
Rodolfo Cervantes Montoya, director de la Preparatoria Venustiano Carranza, dijo que personas extrañas intentaron ingresar al plantel, pero se les impidió la entrada, además de que otro grupo se dedicó a vigilar a los alumnos del estacionamiento.
En la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), más de 20 personas vigilaron el proceso electoral, pues desde las siete de la mañana, profesores de la Facultad de Derecho intentaron ingresar al plantel, pero se les pidió que se retiraran.
Además, en esta misma Facultad de Contaduría, unos 20 alumnos de la Facultad de Derecho se apostaron en el estacionamiento, por lo que fue necesario reforzar la seguridad al interior del plantel, pues además unas cuatro camionetas con vidrios polarizados, realizaron una y otra vez “rondines”.
En consecuencia, la dirección tomó la decisión de cerrar el acceso de la puerta principal de la Facultad de Contaduría y Administración, así que los alumnos entraban y salían por el estacionamiento, mientras que personal de vigilancia solicitaba identificación a todo el que quisiera ingresar al plantel.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, unos 15 alumnos se manifestaron, pero aclararon que sólo quisieron aprovechar el proceso electoral para quejarse de que sus maestros los reprueban por expresar sus ideas críticas.
Rosa María Franco Parra, coordinadora de la Unidad Torreón, se mostró satisfecha por los resultados del proceso electoral, “como esperábamos, hubo un clima de absoluta tranquilidad, sólo incidentes menores que no pasaron a mayores”.