La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide ganó hoy el Premio Internacional de Fotografía 2008 que otorga la Fundación Hasselblad de Suecia, en reconocimiento a sus cuatro décadas 'importante e influyente' trayectoria en América Latina.
'Graciela Iturbide ha desarrollado un estilo fotográfico basado en su fuerte interés por la cultura, los rituales y la vida diaria en su México natal y otros países', señaló la Fundación entre las razones por las que otorgó el premio a la mexicana de 65 años.
Agregó que Iturbide 'es una de los fotógrafas latinoamericanas más importantes e influyentes de las cuatro décadas pasadas' y que ella 'ha ampliado el concepto de fotografía documental al explorar las relaciones hombre-naturaleza e individuo-cultura'.
La fundación sueca, cuyo Premio Internacional de Fotografía es considerado uno de los más importantes del mundo, señaló que la mexicana Iturbide 'continúa inspirando a una generación joven de fotógrafos en América Latina y más allá'.
La Fundación Hasselblad -que debe su nombre al fotógrafo Victor Hasselblad (1906-1978), creador de la cámara más famosa del mundo- galardona cada año a una persona por su trayectoria fotográfica y le otorga 500 mil coronas suecas (unos 80 mil dólares).
Graciela Iturbide nació en 1942 en la Ciudad de México, estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y ahí comenzó su carrera en el mundo de la imagen con una película sobre la vida y obra de José Luis Cuevas.
Fue colaboradora del maestro oaxaqueño Manuel Alvarez Bravo, con quien realizó múltiples salidas al campo para tomar fotografías y trabajó en el cuarto de revelado. Casada con un arquitecto, tiene dos hijos y una hija.
Ha recibido numerosos premios en México y Latinoamérica.