Con su obra en resina y tierra negra, el mexicano Javier Marín obtuvo el premio de la bienal de Beijing titulada Los Colores y el Olimpismo.
El artista plástico Javier Marín obtuvo el Premio de la Tercera Bienal Internacional de Arte de Beijing, China 2008, con su obra Torso de Mujer con Cuatro Cabezas Intercambiables.
Entre más de 800 artistas de los cinco continentes que respondieron a la convocatoria Los Colores y el Olimpismo, el mexicano obtuvo el máximo reconocimiento de este certamen con su obra en resina y tierra negra.
El jurado internacional, conformado por artistas de China y otros países, determinó que la propuesta estética del artista Javier Marín fuera la ganadora del primer lugar.
Javier Marín es oriundo de Uruapan, Michoacán, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos y desde 1983 ha presentado más de 50 exposiciones individuales y ha participado en aproximadamente 200 exposiciones colectivas tanto en México como en Estados Unidos, Canadá y en naciones de Europa, Centro y Sudamérica.
PABELLÓN DE MÉXICO
Cabe mencionar que en esta Bienal de Arte en Beijing hay un pabellón de México donde varios artistas exponen sus obras con gran aceptación de la crítica internacional, y asistieron, con el apoyo del INBA, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un grupo de talentos conformado por:
Arturo Rivera, Irma Palacios, Marco Arce, Germán Venegas, Gerardo Azcúnaga, Paloma Torres, Ray Smith. Junto con este grupo de creadores estuvo en China el artista Gustavo Aceves, quien actualmente radica en París.
Cabe mencionar que este evento está patrocinado por el Ministerio de Cultura de la República Popular China, la Federación China de Círculos de Literatura y Arte, y el gobierno local, la Asociación de Artistas Chinos, entre otras organizaciones y países participantes. El periodo de exhibición será de julio a agosto, por lo que durante la celebración de la Olimpiada, la creación artística enriquecerá el espíritu humano promovido por los Juegos Olímpicos de Beijing con las artes plásticas, la pintura y la escultura y en un concepto armónico.