Eder Sánchez inició muy bien la prueba de caminata de 20 kilometros, sin embargo por un problema estomacal no pudo seguir el paso a los líderes y se quedó rezagado en la competencia.
Creatividad, cinismo u honestidad emergen del mexicano derrotado.
Las justificaciones están al alcance de todos aquellos atletas que no lograron colgarse una medalla en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, o que se quedaron lejos de llenar las expectativas.
Hay quienes acuden a ellas, como pretextos y hay quienes prefieren digerir la derrota, con la mente en el trabajo y a la espera de la siguiente oportunidad en la que puedan demostrar sus habilidades.
Hasta el sábado, la delegación mexicana había terminado su participación en el evento con tres medallas: dos de oro en tae kwon do y otra de bronce en clavados.
Las explicaciones estuvieron a la orden del día, algunas convincentes, las otras no tanto, pero todas con ese sabor de que se pudo hacer más si las circunstancias hubieran sido otras.
“Me dieron ganas de vomitar debido a un tipo de gastritis. No me sentí muy bien y no pude desarrollar la prueba como quería. Un tipo gastritis, yo creo, de la cena de anoche (pasta con salsa de tomate), que estaba muy condimentada. No pude dar lo que yo quería”, declaró Eder Sánchez, tras finalizar en el lugar 15 en los 20 kilómetros de caminata.
Fabiola Corona no pudo concluir el triatlón. Fue descalificada por retrasarse en la etapa de ciclismo cuando el grupo de punteros ya arrancaba con los 10 kilómetros de carrera.
“En la natación iba pegada con el pelotón, pero en una de las últimas boyas me agarraron de los pies y se me fue el grupo”, dijo.
Al ciclista mexicano Moisés Aldape lo atacaron los calambres en todas partes del cuerpo, para finalizar en el lugar 47 de la prueba de ruta.
“Terminé la carrera, corrí con el corazón y quedo satisfecho porque di mi 100 por ciento. En la última vuelta iba adelante y ataqué en una de las rampas más duras. Yo sabía que podía estar ahí, pero ahora sí que me ganó el querer atacar y me ganaron los calambres. Traigo calambres hasta en las orejas”, declaró.
El judoca Arturo Martínez eliminado en la primera ronda de la categoría de 100 kg de judo, consideró que su preparación fue insuficiente.
“Nos falta más preparación, nos falta más nivel. Necesitamos, obviamente, un poco más de recursos”, señaló tras quedar fuera de competencia.
Y al hablar de recursos, el boxeador Arturo Santos no perdió la oportunidad de hablar del profesionalismo tras su derrota en Cuartos de Final, dentro de la división de 57 kg.
“Varias empresas me están ofreciendo buenos contratos. Uno se va con el que más le convenga. Dinero es dinero y hay que ir con el que mejor ofrezca. Hay ofertas por todos lados, hay representantes, abogados, pero uno busca sus intereses. Esto es una buena experiencia, gané dos peleas, me enfrenté a los mejores del mundo y me metí a los ocho mejores, lo que es un buen amarre para agarrar un buen contrato”, dijo el pugilista.
Tras la carrera de 10 mil metros, Juan Carlos Romero (lugar 29), Alejandro Suárez (lugar 34) y David Galván (abandonó), tampoco perdieron la oportunidad de ofrecer razones.
“Éste es el nivel que tenemos en México. Nos fue mal, y eso que corrimos en nuestro nivel, pero era increíble el paso que llevaban los que ganaron”, aceptó Romero.
Mariana Cifuentes e Isabel Delgado, lugar 18 en el dueto de nado sincronizado, parecieron no tener muy claro a qué fueron a los Juegos.
“(Nuestra idea) nunca fue calificar a la Final. Ni lo teníamos contemplado”, dijeron.
Hoy, muchos de ellos ya piensan en sustituir las justificaciones por buenas actuaciones en Londres 2012, donde la esperanza de cambiar su historia no tiene pretexto alguno.
Sienten atletas mexicanos que quedan a deber
Los clavadistas Laura Sánchez y Yahel Castillo tuvieron un papel destacado en los Juegos Olímpicos de Beijing al quedar en los primeros 10 lugares de la justa, sin embargo reconocieron que no estaban satisfechos por el resultado obtenido.
Sánchez, que culminó en el décimo lugar en el trampolín de tres metros, indicó que pudo haber dado más para haber remontado posiciones en la tabla final.
Sin embargo, el que mostró más descontento con su séptimo lugar obtenido, también desde el trampolín, fue Castillo, quien señaló realizar mejores clavados para haberse metido a los primeros cinco lugares.
“Faltaron muchas cosas, realmente no estoy contento con mi resultado, creo que se pudo haber dado mucho más, y al final me quedo con este sabor de boca amargo, porque este resultado no era lo que me esperaba”, expresó Castillo a la llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En mismo vuelo procedente de la sede olímpica, llegaron los remeros Patrick Loliger, Gabriela Huerta y Lila Perezrul, así como las voleibolistas de playa Mayra García y Bibiana Candelas.
Huerta y Perezrul también se mostraron satisfechas por la prueba de remo doble, mientras que Candelas y García señalaron que hubo un avance en su especialidad a pesar de haber quedado en el lugar 17, por haber obtenido una victoria en la justa veraniega.
Las excusas de los mexicanos
“Entrené muy bien, nunca había hecho tantos (ejercicios) completos de barras seguidos y perfectos, nunca me caía como aquí, no sé qué me pasó, no me lo puedo explicar, estaba muy nerviosa y eso a mí casi no me pasa”.
Marisela Cantú
Lugar 56 general en el All Around de gimnasia
“Estuve mal. Logré llegar a la semifinal, pero la final fue muy mala. Fue muy mala marca. No sé qué pasó”.
Gabriela Medina
Semifinalista en los 400 metros
“Me dieron ganas de vomitar, creo por la cena de anoche que estaba muy condimentada”.
Éder Sánchez
Lugar 15 en 20km de marcha
“En la natación iba pegada al pelotón, pero en una de las últimas boyas me agarraron de los pies y se me fue el grupo”.
Fabiola Corona
Triatlón descalificada
“La verdad, los rivales llegaron mejor preparados, me imagino que nadie está conforme con el resultado, pero... vamos a seguir echándole más ganas”
Everardo Cristóbal
Semifinalista en canotaje C1-1000m
“Nos falta más preparación, nos falta más nivel, necesitamos obviamente, a lo mejor, un poco más de recursos”.
Arturo Martínez
Judoka eliminado en la primera ronda