Antonio Ledezma, candidato opositor a la alcaldía mayor de Caracas (2do. der.) y su equipo, levantan las manos en señal de victoria en las elecciones regionales en Venezuela.
Destacan la participación en las urnas del 65.45% del electorado.
Los candidatos opositores venezolanos Pablo Pérez y Henrique Capriles Radonski ganaron las gubernaturas de los estratégicos estados Zulia y Miranda, los más ricos y poblados del país, informó esta noche el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La derrota en Miranda de Diosdado Cabello ante Capriles Radosnki representó un fuerte revés al oficialismo, ya que él está considerado como el segundo hombre fuerte del chavismo.
Al dar a conocer casi a medianoche los primeros resultados de los comicios regionales de Venezuela, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, destacó la participación en las urnas del 65.45 por ciento del electorado.
La Oposición, con Antonio Ledezma, recuperó también la Alcaldía Metropolitana, que incluye a los municipios Libertador (Caracas), Chacao, El Hatillo, y Baruta, que pertenecen al limítrofe estado Miranda.
“El pueblo ya decidió yo sólo vengo a decir que sólo con manipulaciones se puede torcer la voluntad del electorado”, dijo anoche Antonio Ledezma, candidato a la alcaldía mayor de Caracas, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE), prolongaba los comicios en las mesas donde había una masiva afluencia de votantes.
También mantuvo el insular estado Nueva Esparta, que incluye a la turística Isla Margarita, en el que fue reelecto Morel Rodríguez.
Según el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras recibir el 95.67 por ciento de las actas de votación, el Oficialismo se impuso en el resto del país, aunque faltan los resultados del andino estado Táchira y el central Carabobo.
Lucena indicó que según las cifras recibidas para ese momento son muy estrechas, por lo que habrá que esperar el escrutinio de un mayor número de actas para dar a conocer un resultado definitivo.
La Oposición duplicó así su presencia en el país, en relación a los comicios regionales de 2004, cuando sólo obtuvo dos gubernaturas y perdió la Alcaldía Metropolitana.
En la zona conurbada de Caracas, el ex vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, se impuso al líder estudiantil Stalin González, con lo que el oficialismo controla una zona muy poblada y con gran cantidad de barrios marginales.
También falta conocer los resultados en el municipio Sucre, considerado como el mayor de América Latina, también con barrios marginales, en donde se enfrentaron el oficialista Jesse Chacón, y el liberal Carlos Ocariz.
A lo largo de la jornada, donde el balance fue de calma y normalidad -a pesar de algunas irregularidades y de las 26 personas detenidas en todo el país- 130 observadores invitados por el Gobierno, 13 enviados por la OEA y 2 mil 500 fiscales aportados por la Federación de Estudiantes Universitarios, se añadieron a las ONG’s como Súmate para controlar los comicios.
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, dijo que en el curso del proceso comicial se recibieron denuncias de unas cuatro mil 800 violaciones a la Ley del Sufragio, las cuales “se están procesando a una velocidad tremenda”.
Ayer en Venezuela no se jugaban los nombres de las nuevas autoridades regionales y municipales solamente. La elección, convertida por el propio Chávez en un plebiscito a su gestión, se transformó además en una extensión de las de diciembre de 2007, cuando el presidente se vio impedido de obtener la reelección indefinida.
“Esta noche, lo que Chávez no pudo es revivir su proyecto de perpetuarse mediante la posibilidad de la reelección. Una vez más los venezolanos defendieron en las urnas la democracia”, opinó el ex ministro y analista Teodoro Petkoff.
Abrirán investigación a candidato oficialista
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció ayer que abrirá una investigación administrativa contra el ex vicepresidente Jorge Rodríguez y candidato oficialista a la Alcaldía Libertador de Caracas, quien violó la norma de votación.
El rector del CNE, Vicente Díaz, dijo ayer que Rodríguez acudió a sufragar portando una gorra con el símbolo del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al que pertenece.
“El candidato Jorge Rodríguez asistió a votar con una gorra que identifica al partido de Gobierno. Eso no se puede hacer”, precisó.
“Esto tiene sanciones y puede llegar a abrir una investigación administrativa.
Instalan 60% de mesas receptoras
El 60 por ciento de las mesas receptoras de sufragios de los comicios regionales venezolanos estaban en funcionamiento en todo el país a dos horas de iniciadas las votaciones, informó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tras sufragar en una escuela de Caracas, la rectora principal del CNE, Sandra Oblitas, aseveró que un buen porcentaje de electores comenzó a acercarse ayer por la mañana a los centros de votación, 11 mil 292 en todo el país, lo que augura una jornada “muy positiva”.
Pese a la pertinaz lluvia que afectó a Caracas en la madrugada, los electores comenzaron a llegar a los centros de votación antes de las 06:00 horas locales (10:30 GMT), cuando comenzaron a abrirse las mesas receptoras de sufragios.
Militantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) iniciaron la jornada al filo de las 04:00 horas locales (08:30 GMT) a bordo de vehículos con equipos de sonido, los cuales emitían una diana militar para llamar a sufragar.