Los mercados cambiarios se encuentran volátiles ante el cambio de las variables en EU.
El peso mexicano se encuentra en una franca recuperación frente a la moneda europea, tan sólo en el último mes registró una apreciación de 7.85 por ciento, es decir pasó de 16.3964 pesos a 15.1079 pesos por euro, debido al fortalecimiento del dólar americano con respecto a las principales divisas del mundo.
Contra todos los pronósticos, la mayoría de los inversionistas le apostaban a que el euro seguiría su tendencia ascendente e inclusive habían estimaciones que las cotizaciones podrían llegar hasta un valor de 17 pesos por euro hacia finales de año.
En meses anteriores, la moneda estadounidense había alcanzado cotizaciones mínimas nunca vistas sobre todo con la divisa europea, donde llegó a un precio máximo de 1.60 dólares por euro, lo cual resultó de la expectativa de una fuerte caída en la economía de Estados Unidos, así como de las importantes pérdidas observadas de los bancos americanos por la crisis del sector hipotecario.
El analista de mercado de divisas de Metanálisis, Mario Copca, señaló que uno de los principales factores que contribuyeron a apreciación de la divisa estadounidense resultó el deterioro de la economía global, lo cual originó un mayor riesgo en las economías como de la zona euro y asiática.
El especialista agregó que la tendencia alcista del dólar americano también se explicó por las menores presiones alcistas observadas en el mercado petrolero, pues en los últimos días a mostrado una caída en su precio.
Mencionó que en la medida que haya mayores presiones inflacionarias y un menor crecimiento en las economías de Alemania y Japón, la recuperación de la moneda americana podría continuar de manera gradual en las siguientes semanas.
Los analistas del medio financiero señalaron que la creciente atención al riesgo de una recesión global es muy sustancial; sin embargo, hay que observar el desarrollo de la economía de la zona euro pues existe el temor una fuerte desaceleración de la actividad económica sobre todo la alemana.
En Alemania y Francia registraron contracción económica en el segundo trimestre del 2008, que contribuyeron a una reducción general de 0.20 por ciento en la zona euro.
El crecimiento débil y los diferenciales de las tasas de interés, ahora parecen ser el factor principal para determinar el nivel del tipo de cambio de los países, más que los precios del petróleo, la evolución de las bolsas bursátiles o las tensiones en los mercados financieros, dijeron los analistas.