El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izq.) acompañó ayer al primer vice premier y virtual ganador de las elecciones presidenciales Dmitry Medvedev durante un concierto en la Plaza Roja en Moscú. (EFE)
La ceremonia de investidura de Dmitri Medvedev como nuevo presidente ruso tendrá lugar el próximo 7 de mayo, anunció ayer Serguéi Sobiánin, jefe del gabinete de la Presidencia de Rusia.
Medvedev, de 42 años, suma el 68.65% de los sufragios con el 59% de los votos escrutados, por lo que se da por segura su victoria sobre los otros tres candidatos en la primera vuelta de los comicios de ayer.
El presidente saliente, Vladimir Putin, ayer felicitó en persona a Medvédev por los resultados del escrutinio, durante un multitudinario concierto cerca de la Plaza Roja.
El candidato del Kremlin, Dmitri Medvedev, se impuso ayer de forma abrumadora a sus tres rivales, en la primera vuelta de los comicios presidenciales rusos, según los primeros resultados oficiales hechos públicos por la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC).
Putin felicitó en persona a su sucesor en el cargo por su resultado en las elecciones al comparecer ambos en un concierto al aire libre que reunió a más de 20 mil jóvenes frente a la Plaza Roja.
“Felicito a Dmitri Anatólevich Medvédev y le deseo éxito”, dijo Putin en el escenario del concierto, que se celebró a espaldas de la Catedral de San Basilio, a unos metros del Kremlin.
Las cámaras de la televisión pública que transmitían el concierto en directo ofrecieron la imagen de Putin y Medvédev cruzando juntos y sin escolta el adoquinado de una completamente desértica Plaza Roja bajo una impenitente nieve.
“Podemos mantener el rumbo propuesto por Putin. Juntos venceremos”, exclamó a su vez el presidente electo, que vestía vaqueros y chaqueta de cuero.
Medvédev, de 42 años, quien ya ha ofrecido a Putin el cargo de primer ministro, aseguró que el país tiene ante sí “la oportunidad de proseguir el desarrollo de los últimos años, fortalecer la estabilidad, elevar la calidad de vida y avanzar”.
“La investidura de nuevo presidente electo tendrá lugar el próximo 7 de mayo”, anunció, sin esperar más resultados, Serguéi Sobiánin, jefe del Gabinete de la Presidencia y dirigente de la campaña electoral de Medvédev.
Mientras, según la CEC, el candidato comunista a la Presidencia, Guennadi Ziugánov, consigue el 18.44 por ciento de los votos, seguido del ultranacionalista Vladimir Yirinovski, con el 10.31 por ciento, mientras que Andréi Bogdánov logra el 1.33 por ciento.
La participación definitiva rondará el 67 por ciento del electorado, de casi 109 millones de ciudadanos, afirmó el presidente de la CEC, Vladimir Chúrov.
La jornada electoral transcurrió sin contratiempos, con un único incidente en la república caucásica de Daguestán, vecina de Chechenia, donde dos explosiones causaron heridas a dos policías.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa se negó a supervisar los comicios debido a las restricciones impuestas por Moscú a su gestión, mientras los observadores de la comunidad pos-soviética validaron ayer las elecciones.
Detienen a opositor por alterar el orden
El ex campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov, líder de un partido opositor en Rusia, fue detenido ayer por manifestarse en plena Plaza Roja con una pancarta que decía: “Yo no participaré en esta farsa”, en relación a las elecciones.
El dirigente del movimiento “La Otra Rusia”, se dirigía hacia el Kremlin cuando un grupo de unos 20 policías antidisturbios, vestidos de civil, lo cercó, pero ante la resistencia de Kasparov, los agentes procedieron a detenerlo.
Según testigos, Kasparov fue detenido junto a otros miembros de su agrupación política, sin embargo hasta el momento se desconoce si fueron multados y puestos en libertad o siguen arrestados.
“Los ciudadanos rusos están obligados a participar en una farsa que se llama elecciones, pero que no es otra cosa que una maquinación del Kremlin”, dijo el líder opositor.
El movimiento del ajedrecista Kasparov no fue autorizado para realizar manifestaciones antes de los comicios, por lo que decidió organizar una protesta entre ayer y hoy en Moscú y San Petersburgo.
Kasparov, el crítico del Kremlin, entregó la víspera un manifiesto con cinco mil firmas a las autoridades electorales rusas denunciando la “farsa” de las elecciones presidenciales.
“No queremos tomar parte en esta farsa. Ya han decidido quién ganará los comicios. Todo el mundo entiende que estas elecciones son ilegítimas”, dijo Kasparov.