Pequeño lagunero de diez años obtiene el tercer lugar en la segunda edición del Concurso Infantil de Cuento que convoca La comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
Apenas cursa su quinto año de educación en la Escuela Primaria 7 de Noviembre, de la colonia ferrocarrilera, pero el pequeño lagunero Zaid Oswaldo García Pineda, no solo tiene la posibilidad de alterar la realidad que percibe desde su niñez mediante la literatura, sino que además sabe de la necesidad de crear dentro de los habitantes del Estado de Coahuila una conciencia sobre la importancia de los derechos humanos.
Esa capacidad de inventar cosas, de mover la pluma en búsqueda de una historia, de llevar al mundo de la ficción una anécdota, le hizo hacerse a creedor al tercer lugar en la categoría C, del Segundo Concurso Infantil de Cuento, que organiza en Saltillo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, cuya intención es promover y fomentar dentro de los pequeños estudiantes el respeto y la cultura de los derechos humanos.
El niño lagunero, que se perfila como futuro escritor, debió escribir una historia que girará alrededor de los derechos humanos, lo que significó un reto mayor para el niño lagunero de 10 años, porque no solo requería una idea clara del género literario sino del tema que tratan de difundir las instituciones gubernamentales, fundaciones y ONG’s. “Luisito el Niño Pobrecito”, es el título del cuento con el que Zaid Oswaldo ganó el concurso estatal de literatura infantil convocado por la CDHEC.
El cuento narra la historia de un niño que trabaja para ayudar a su madre con las obligaciones de la casa, a falta del padre, el pequeño trabajador conoce a un amigo que le enseña el valor de conocer los derechos humanos, lo que más tarde permite al niño y su madre ser acreedores a programas oficiales de ayudas, con un final efectivo, el autor habla de la necesidad que tienen los niños de difundir igualmente sus derechos y obligaciones, además del conocimiento de la ley.