Un muerto ganó las elecciones municipales en la localidad de Voinesti, en el noreste de Rumania, informó ayer la agencia rumana HotNews.
El candidato socialdemócrata, Neculai Ivascu, falleció en la mañana del domingo, día de las elecciones, que ganó por mil 51 votos frente a su rival liberal, apoyado por mil 28 votos.
Los votantes estuvieron al corriente del deceso durante la jornada de votación y también se comunicó la situación a la Oficina Electoral Central (BEC) .
La BEC informó el domingo que no podía tomar una decisión antes de concluir el proceso de votación y que tampoco podía interrumpirlo dado que “no existe una Ley que prevea tales situaciones”.
Las autoridades centrales precisaron que si el candidato liberal hubiera ganado, las elecciones habrían sido validadas, mientras que en la actual situación en la que el muerto ha salido triunfante se deberá adoptar una decisión en los próximos días.
La organización no gubernamental Pro Democratia solicitó la suspensión del proceso de votación, invocando el hecho de que las elecciones estarían viciadas por la existencia de una sola candidatura.
Por el momento, Neculai Ivascu, muerto en el hospital el domingo por la mañana a los 58 años por una afección crónica del hígado, sigue siendo oficialmente alcalde de Voinesti desde la ultratumba, tras detentar el cargo durante los últimos 18 años.