Durango

Ganaderos del Nortese preparan para enfrentarse a la sequía

El Siglo de Durango

Los ganaderos del Norte se preparan para hacer frente a las necesidades de alimentos y agua, a fin de mantener sus hatos en forma y evitar enfermedades y muerte.

Esperan el respaldo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado y la Sagarpa para subsidiar el flete e implementos ganaderos como maíz, pollinaza y harinolina, pues por falta de lluvias y aguas nieves la situación en las praderas o pastizales es grave, señala Luis Carlos Arredondo Guzmán, presidente de la Asociación Ganadera Local.

Por fortuna, muchos ganaderos cuentan con trailas y tanques para acarrear agua a sus ejidos; sin embargo, hace falta el apoyo del Gobierno para seguir siendo competitivos en los mercados nacional e internacional, pues están luchando por alcanzar el estatus número 3, al que pertenecían hace tiempo.

Señala que la mayor parte del ganado se comercializa en Querétaro, México y Tijuana, entre otras localidades, no al precio deseado pero cuando menos se mantienen en buen nivel, para evitar la sobrepoblación de bovinos en los agostaderos.

Hace tres años los ganaderos estuvieron vendiendo los becerros a 28 pesos el kilogramo en pie; a la fecha se está comercializando a 20 y 21 pesos, dependiendo de la calidad de los animales.

Arredondo Guzmán advierte un clima difícil para la ganadería, pues las lluvias se presentan a finales de junio o principios de julio, por lo cual con toda anticipación buscan prepararse con apoyo de las instituciones de Gobierno encargadas del sector agropecuario de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 326181

elsiglo.mx