Productores pecuarios del estado esperan que se exporten a los Estados Unidos más de 100 mil cabezas de ganado.
Mercado
Es la principal fuente de divisas en la entidad; se ha llegado a alcanzar la comercialización de 150 mil cabezas de bovinos para exportación.
Un sector al que no lo afectará el alza del dólar en el presente año ni la crisis económica que se presenta en los Estados Unidos es al ganadero, el cual representa, por concepto de exportación, la principal fuente de divisas en la entidad.
En opinión del productor pecuario, Gustavo Silerio García, factores como las precipitaciones pluviales al igual que la disparidad del billete verde favorecerán a las personas que venden cabezas de ganado y que son llevadas al vecino país del norte.
Ingresos. Dijo que en los mejores tiempos de este sector se han logrado comercializar en el exterior de 150 mil a 180 mil reses, lo que ha llegado a representar una entrada de dinero en el territorio estatal por el orden de los 70 millones de dólares; esto ocurrió en la década de los noventa y a principios del año 2000.
Las expectativas para el sector ganadero de la localidad son buenas para el presente año debido a las precipitaciones pluviales del presente año lo que implicó la recarga de acuíferos para evitar la escasez en periodo de estiaje, reiteró.
A la fecha, en los potreros de reserva el pasto ha crecido y se encuentran en un nivel de población de plantas de buen tamaño; por ello, se espera que este año sea mejor que el anterior.
Para los productores de ganado será positivo económicamente hablando aunado al alza del dólar que de mantenerse para los últimos días del mes de noviembre y los primeros de enero, que es cuando se da la mayor “cosecha” de ganado, conllevará a un mejor precio el kilogramo o libra de becerro que se exporta a Estados Unidos.
Estabilidad económica. Aclaró que aun y cuando para el sector ganadero la expectativa es buena porque los becerros se cotizan en dólares, es obvio que, como ciudadano, siempre se prefiere que haya estabilidad financiera y económica en el país, aunque es importante señalar que la venta de ganado de exportación es de las principales actividades que generan recursos.
Pero, por otro lado, si el precio repunta por necesidades de alimento en la Unión Americana además de otros países a donde se traslada, en el presente año se tiene estimado que haya una exportación de por lo menos 100 mil cabezas con las que se alcanzaría el récord a nivel estatal de años anteriores de 150 mil a 180 mil reses.
Razas. De los hatos ganaderos que se ubican en el estado se vende ganado de las razas Charoláis, Brangus, Angus y en pequeña escala Hereford y las regiones donde se tiene la mayor producción en un 70 por ciento se ubican en la zona norte del estado y un 30 por ciento de las zonas Sierra y Sur, puntualizó.
Los principales estados a donde llegan las reses de Durango son: Texas, Oklahoma, Nuevo México y una parte de Colorado. Pero principalmente en la zona fronteriza, donde se ubican los principales engordadores de ganado.
CIFRAS
100
Mil cabezas se pudieran exportar en el 2008 y parte del 2009; la expectativa es positiva entre los ganaderos del estado.
70
Millones de dólares han llegado al territorio estatal por la comercialización de reses en el exterior, principalmente en el estado de Texas.
En el 2007 hubo poca exportación
En el mes de septiembre, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Juan Heriberto Quiñones Soria, manifestó que las ventas no han sido las esperadas, ya que se preveía que las condiciones mejoraran en los próximos meses. Reconoció que el año anterior la exportación fue muy poca debido a los problemas que se tuvieron con relación a la cuestión sanitaria.
Sin embargo, la expectativa es vender en el 2008 más de 40 mil cabezas de ganado del presente mes hasta el 12 de diciembre, pero en la actualidad, desde su punto de vista, se observa un movimiento muy lento.