Los engordadores de ganado bovino ven en la exportación la salida a los problemas que enfretan dentro del mercado nacional.
Virginia Hernández/EL SIGLO DE TORREÓN/TORREÓN, COAH.- Con el encarecimiento de un 40 por ciento de los granos y la entrada de carne de importación al mercado nacional, los engordadores de ganado bovino han encontrado una salida a su delicada situación: exportar carne de res, en cortes, al mercado de Estados Unidos y Asia.
Sin embargo, la traba que enfrentan en el corto plazo es la falta de acreditación de la planta en el sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, por sus siglas en inglés) para poder exportar la carne.
Previo a celebrar la XXII Asamblea General Ordinaria de la Unión Norte de Engordadores de Ganado (UNEG) Eduardo Flores de la Fuente, secretario de esta asociación, manifestó ven en la exportación la salida para que la actividad prevalezca a nivel regional.
Dijo convencido que mediante la Integradora de Ganador de la Comarca Lagunera, inaugurada en 2007, con capacidad para mil 200 cabezas de ganado por semana y que genera 70 empleos, se podrá vender al exterior las piezas de corte, las cuales tendrán un valor agregado fuera del país y con un mejor precio.
Pero el único problema para implementar esta estrategia que beneficiaria a 58 socios activos es que la planta no esta aún acreditada para comercializar la carne en el exterior. Actualmente, en Tijuana, Sinaloa y Sonora se cuentan plantas certificadas no sólo en TIF, sino en HACCP, por lo que pueden vender en el exterior.
“La exportación es la salida para que la actividad prevalezca a nivel nacional”.
La estimación hecha por Flores es que se logre esta acreditación de esta norma en noviembre de 2008, tiempo en el cual los empresarios del ramo verían la oportunidad de aumentar sus inventarios ante la posibilidad de vender a un mayor precio al actual.
Mientras que para el mercado de oriente se contempla exportar piezas de lomo y diezmillo, para el mercado americano, los engordadores consideraron viable comercializar carne que tiene mayor porcentaje de grasa.
Mantener precios
A la espera de hacer la petición a los secretarios de Desarrollo Rural de Durango y Coahuila para abrir una oficina de enlace para buscar contactos con países para exportar la carne, el secretario de UNEG declaró que el encarecimiento de granos ha provocado un aumento fuerte en los costos de producción, los cuales sólo en granos se elevó un 40 por ciento.
La intención de los empresarios del ramo es apoyar para que los precios no suban en la misma proporción, ya que de ser así se limitaría el consumo de carne al público. Por ello, Flores sostuvo que se realizan acuerdos para sostener los precios y buscar insumos de menor precios para “sacar adelante la industria de la carne”.
A la espera de obtener la acreditación, a la fecha de las 60 mil cabezas de ganado que se tenían al inicio del año, la cifra ahora alcanza las 45 mil. A decir de los empresarios del ramo la mayor problemática que enfrentan es que el mercado nacional no premia la calidad de la carne mexicana, por lo que no se esta dando la reposición de ganado, previendo que para julio o agosto se registre una baja sensible de los inventarios ganaderos, por lo que es viable que se reporte una escasez de carne nacional en el país.