Piden más apoyo para los productores ganaderos por la temporada de estiaje.
El Siglo de Durango
“Es la sequía más grande de los últimos 30 años”, expresó el ganadero Gustavo Silerio García, quien dijo que es urgente que se subsidie a los productores ya que el precio del forraje se ha incrementado y a la falta de agua que hay en los bordos de abrevadero.
“La sequía es crítica y la peor porque me comenta mi papá que desde 1957 no se veía tan difícil porque en 1956 no llovió y no tuvieron agua para el ganado”, narró.
Comentó que antes la crisis del ganado empezaba a sentirse en los meses de abril y mayo pero ahora se adelantó hasta febrero ya que no hay pasto en los corrales ni agua en los jagüeyes ni en los bordos de abrevadero.
“El efecto de la sequía se nota hasta el año siguiente cuando ya no se tiene alimento para el ganado y cuando los bordos de abrevaderos y el jagüey se encuentran vacíos, mismos que dependen de la lluvia para que se llenen”, precisó.
Un ejemplo de la poca lluvia que cayó durante el año pasado es que en el municipio Coneto de Comofort, donde tiene su producción, en un año promedio llovían 380 mililitros por metro cuadrado, en el 2007 cayó a 120.
MEDIDAS
El directivo de la Unión Ganadera Regional de Durango comentó que es urgente que se lleve alimento para el ganado para evitar que se muera durante la temporada de estiaje que ahora se prolongó de febrero hasta junio que es cuando empieza a llover.
Otra de las recomendaciones es que se tengan recursos suficientes para equipar los pozos que se abrieron hace un año, y con esto mitigar un poco la sequía recurrente que perjudica a los productores del campo del estado.
Finalizó diciendo que esperan que con estas medidas que deben ser urgentes se eviten por lo menos la mortandad de animales en el campo y evitar que las reses mueran durante esta temporada de calor.