Durango

Ganaderos se quedan en espera de subsidio

Los productores agropecuarios de Pueblo Nuevo esperan que las lluvias se regularicen pronto.

Los productores agropecuarios de Pueblo Nuevo esperan que las lluvias se regularicen pronto.

La sequía, una de las peores en los últimos años, ha provocado la muerte de semovientes.

El Salto, P.N., Dgo.- Muchos ganaderos se han quedado en espera del apoyo del subsidio alimenticio por parte del Gobierno del Estado, que para el Municipio fue poco con relación a la necesidad, pues debido a la sequía, calificada como una de las peores de los últimos años, se han presentado muertes de semovientes.

A este municipio llegaron 75 toneladas de pollinaza y la misma cantidad de maíz molido, cantidad de suplemento alimenticio que se terminó de inmediato, mientras que la Dirección de Desarrollo Rural se quedó con solicitudes para otras 60 toneladas más.

Octavio González Campagne, titular de la citada dependencia municipal, dijo desconocer la cantidad y la forma de apoyo a los demás municipios en cuanto al subsidio, pero en Pueblo Nuevo no fue suficiente.

Dijo que en poca proporción pero ya se han presentado muertes de semovientes por falta de alimento y agua, esto debido a que según los productores más viejos, la sequía que se ha registrado es una de las peores de los últimos años.

El apoyo que hace mes y medio se acabó fue bueno para quienes alcanzaron, pues el maíz molido se ofreció a 1.50 pesos y la pollinaza a 80 centavos el kilogramo.

Aunque la ganadería no es la principal actividad económica de Pueblo Nuevo, sí es parte esencial del sustento de muchas familias que esperan con ansiedad la llegada de las lluvias, para que los pastizales y bordos de abrevadero se reactiven.

Es de recordar que el apoyo que el Gobierno del Estado ha dado a los municipios en cuanto a suplementos alimenticios lo ha hecho a través de los ayuntamientos.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) ha reconocido que es imposible dar abasto a todos los productores pecuarios que hay en los 39 municipios, con el apoyo; sin embargo, éste se proporciona de todas maneras para quienes se pueda.

Daniel Estrada Ortiz

El Siglo de Durango

Segunda parte del Promaf

Se encuentra en proceso la segunda parte de inscripción al Programa de Maíz y Frijol (Promaf), con lo que se busca atender a los productores que se quedaron fuera del esquema el año pasado.

El apoyo de este programa consiste en la entrega de mil 100 pesos por hectárea, se otorga máximo por cinco hectáreas y se entrega el equivalente a la cifra económica, en fertilizante.

Octavio González Campagne, director de Desarrollo Rural, informó que hasta la fecha se han inscrito 200 productores, lo que equivale a 620 hectáreas.

Es de señalar que en el caso del municipio de Pueblo Nuevo el recurso económico se aplica más bien a la producción de maíz, pues en esta región de la entidad no se siembra frijol.

Por otra parte, el funcionario municipal recordó que una parte importante de la dinámica con la que se opera el programa consiste en que al momento de que los agricultores cosechan regresan el dinero al mismo esquema.

Datos

A Pueblo Nuevo llegaron 75 toneladas de pollinaza y la misma cantidad de maíz molido, mientras que la Dirección de Desarrollo Rural se quedó con solicitudes para otras 60 toneladas más.

La ayuda que hace mes y medio se acabó fue bueno para quienes alcanzaron, pues el maíz molido se ofreció a 1.50 pesos y la pollinaza a 80 centavos el kilogramo.

La SAGDR ha reconocido que es imposible dar abasto con el apoyo de subsidio de alimento para ganado a todos los productores pecuarios que hay en los 39 municipios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los productores agropecuarios de Pueblo Nuevo esperan que las lluvias se regularicen pronto.

Clasificados

ID: 360708

elsiglo.mx