Es urgente que se tomen medidas de salubridad con relación a la producción ganadera.
El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Hay ganado en Guadalupe Victoria que mitiga la sed con aguas negras, hecho que se presenta en la región llamada “La Alianza”, donde se encuentran las lagunas de oxidación.
A pesar de que el problema es añejo, fue ayer cuando se destapó y se habló de buscar solución en una reunión celebrada en la Presidencia Municipal, donde estuvieron presentes el presidente de la Unión Ganadera, Lucio Ayala González; el comisariado ejidal de Victoria, Víctor Morales, así como los regidores que conforman la Comisión de Salud; el síndico Ricardo Lozano y el alcalde Mario Quiroz Ontiveros.
LA PROBLEMÁTICA
Ante los constantes señalamientos que la Secretaría de Salud (Ssa) realiza al Rastro Municipal la actual Administración puso en alerta a los diversos sectores ganaderos, debido a que en un plazo menor a los diez días días se tendrán que otorgar uniformes adecuados a los trabajadores, colocar mosquiteros en las ventanas y evitar la presencia de personas ajenas, así como la realización de exámenes médicos a los matanceros.
Sin embargo, en la reunión uno de los señalamientos más fuertes fue que ganado de la cabecera municipal bebe aguas negras, lo que pudiera poner en peligro a los consumidores de carne.
MEDIDAS
Por ello, ejidatarios, ganaderos y autoridades se coordinarán a fin de evitar que el ganado paste en la zona denominada “La Alianza”, lugar donde se encuentran las lagunas de oxidación de la cabecera municipal; incluso, se habló de que habrá multa en caso de incurrir en faltas.
La Secretaría de Salud será la encargada de realizar las investigaciones y en su caso imponer la multa de dos millones de pesos si se encuentra ganado en la zona donde se vierten las aguas negras.
Las promesas
El Ayuntamiento y la Asociación Ganadera otorgarán vestimenta adecuada a los seis trabajadores encargados del sacrificio de los animales en el Rastro Municipal.
De igual manera, el alcalde Mario Quiroz subsidiará el costo del primer examen médico que los matanceros habrán de realizar; dentro del evento también se dio a conocer que la reubicación del rastro se realizará en un plazo no lejano, por recomendación de la Ssa con apego a la Norma Oficial.