Durango

Ganado muere de sed

El ganado muere por falta de agua y alimento; los productores demandan al Gobierno la pronta ayuda.

El ganado muere por falta de agua y alimento; los productores demandan al Gobierno la pronta ayuda.

Región de los Llanos, Dgo.- Con las altas temperaturas y la falta de agua e infraestructura hidráulica, se agudiza la crisis en el sector pecuario, donde a diario se registran muertes de reses en diversos ejidos.

Los ganaderos se enfrentan también al mal diseño de los programas por parte de los gobiernos en turno, donde los más afectados son los productores de localidades alejadas como Peñón Blanco y parte de Cuencamé.

Ejidos alejados.

Los ganaderos de los ejidos alejados de los centros de abasto gastan en la compara de pollinaza, maíz y demás implementos, además de la gasolina para movilizarse a las presidencias municipales, las cuales ahora son las encargadas de distribuir los apoyos contra la sequía.

Cabe señalar que todos los ganaderos resultan afectados con la sequía, pero quienes más lo resienten son los productores medianos del sector social, es decir quienes tienen de 60 a cien cabezas, pues el que tiene más de 100 sabe y tiene capital para cuidar sus hatos, lo mismo el de diez reses.

Sector social

“Yo tengo diez vacas y puedo mantenerlas con mucho esfuerzo, pero no dejo que mueran de sed y hambre”, afirma Luis Vaquera, líder y productor de Ignacio Allende, quien asegura que a diario se ven reses muertas en el campo a consecuencia de esta época de estiaje.

Tal como Vaquera, también el líder de los ganaderos de Guadalupe Victoria señala que efectivamente se carece de infraestructura hidráulica para ahorrar agua y eso no es solamente responsabilidad del Gobierno, sino de los campesinos.

Sobrepoblación

Coinciden en señalar la sobrepoblación de ganado en los agostaderos; de hecho, ya no queda pasto, por lo que se tiene que adquirir alimento o de lo contrario la mortandad será mayor en las próximas semanas en esta región llanera como en el Norte del estado, donde se tiene vocación pecuaria.

El principal problema se observa en los ejidos, donde sin tener capacidad económica para sostener un hato lo agrandan en lugar de aminorarlo con base en la capacidad del suelo; por otro lado, no tienen los recursos suficientes para hacer frente a la crisis.

Encarecen alimentos

Los alimentos en estas fechas se encarecen, pues los proveedores hacen su agosto, a sabiendas de las necesidades de los productores de Victoria, Cuencamé, Peñón Blanco y Pánuco de Coronado. Por eso es importante el subsidio del Gobierno tanto Federal como Estatal.

Por tal motivo, se requiere de apoyos suficientes para el sector pecuario, pues entre más pasa el tiempo y arrecia el calor, la crisis se agranda y el testimonio resalta a la vista con la mortandad.

El Siglo de Durango

cronología

Mayo es el inicio del calor y ya empezó hacer estragos en el ganado vacuno, registrándose las primeras muertes de reses.

Ganaderos del sector social son los más vulnerables a la temporada de estiaje por sus limitaciones económicas.

Los ejidatarios esperan los subsidios del Gobierno Federal y del Estado para adquirir insumos alimenticios.

Lluvias en estas fechas serían la salvación de muchas cabezas de ganado, pero -por el contrario- se augura más sequía.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ganado muere por falta de agua y alimento; los productores demandan al Gobierno la pronta ayuda.

Clasificados

ID: 350615

elsiglo.mx