La Unión Ganadera Regional presentó un informe de actividades ante sus agremiados.
El Siglo de Durango
Hay ganado que se está muriendo y no es por el calor o por hambre, sino por comer alimento contaminado, lo anterior lo informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, David Avitia Torres, quien agregó que se encuentran verificando este problema que se presentó en el municipio de Tamazula.
El líder de los ganaderos comentó que este caso se presentó en una comunidad de Tamazula, donde se murieron 120 cabezas de ganado por comer alimento contaminado, por lo que una comisión de la misma Unión Ganadera está investigando cuáles fueron las causas del suceso.
Dijo que en los primeros informes se observó que este alimento se compró en Sinaloa, a escasos 80 kilómetros de Tamazula, por ello se rastreará en dónde fue que se adquirió para alertar a los ganaderos de la región.
PRESENTÓ INFORME
Avitia Torres ayer presentó un informe a los representantes ganaderos de la zona, acudieron las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), así como el Gobernador del Estado.
Este año se proyecta la construcción de la Ciudad Industrial Ganadera con una inversión de 230 millones de pesos, se indica que la Unión Ganadera Regional ya tiene su parte de 130 millones de pesos, por lo que invitó a las autoridades a gestionar los recursos para este proyecto.
En el inmueble se contempla la construcción de un rastro Tipo de Inspección Federal (TIF) así como una plaza de armas, corrales de ganado, auditorio, así como un centro de empaque para poder exportar a otros países.
Mencionó que con eso se espera repuntar la economía de los ganaderos de la entidad ya que se abrirá el camino a otros mercados ya que actualmente se tiene uno que es el de Estados Unidos.
OTROS PROBLEMAS
Dijo que actualmente el problema de los ganaderos es complicado por la temporada de estiaje, asimismo mencionó que sigue la exportación de ganado pero que los precios siguen abajo, por ello los productores han decidido no exportar.
Explicó que por el momento están vendiendo al mercado nacional, donde se mantienen los precios arriba de los 24 pesos por el kilo, pero no han dejado las medidas de sanidad para seguir conservando el estatus que los acredita exportar a los Estados Unidos.
Dijo que una de las medidas adoptadas durante el año pasado fue sacrificar cuatro mil reses para erradicar la tuberculosis bovina. Para los ganaderos esto significó una pérdida de 15 millones de pesos.
Para esto se tuvo el apoyo de las autoridades de la Sagarpa así como de la SAGDR, para que los ganaderos mitigaran la pérdida del ganado y así salieron bien durante la revisión que hizo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).
PIDEN APOYO
En el desarrollo de su informe comentó que tuvo comunicación con el Presidente del Colegio Veterinario, en donde le comentó que los veterinarios cobrarían 60 pesos por la revisión de cada cabeza de ganado para verificar si tenía o no tuberculosis y que es una de las medidas que se deben implementar para seguir exportando.
Asimismo, le manifestó que a los veterinarios que no cobren los 60 pesos por cabeza se les quitará la acreditación para poder verificar la salud del animal, situación que aclaró Avitia Torres que solamente es facultad de Sagarpa y SAGDR.
En respuesta a ello, el delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda, comentó que se verificará esta situación con los veterinarios para que sigan apoyando a los ganaderos ya que esta temporada es una de las más criticas.
Por último Avitia Torres pidió a las autoridades apoyo para la transportación de forraje, ya que se han topado con precios que se elevan al 200 por ciento de una región a otra, por ello exhortó a que se les apoyara con camiones para llevar las pacas de forrajes.