El manejo deficiente en los agostaderos de la entidad origina baja alimentación y aparición de enfermedades atípicas en el ganado.
EL SIGLO DE DURANGO
La problemática del sector ganadero se complica por la falta de apoyos y de atención suficientes de los tres niveles de Gobierno, denunció el dirigente campesino Óscar García Barrón, quien confirmó que la situación origina la aparición de enfermedades poco frecuentes en los hatos.
El Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias, perteneciente al PRI, coincidió con lo dicho a este matutino por productores de Coneto de Comonfort, quienes informaron que algunos hatos en ese municipio presentan síntomas que denotan deterioro de salud y que no se identifican con padecimientos comunes.
FALLAS
García Barrón acusó que las fallas en los programas gubernamentales y la pobreza en el campo originan infraestructura deficiente en los sitios donde el ganado se alimenta.
La sobrepoblación en las parcelas y la escasez de alimento, hace vulnerable a los animales. Si se tuviera dinero, acotó, los productores podrían dividir sus parcelas con cercos perimetrales y con ello administrar mejor el alimento.
“Las tierras en los ejidos están sobreexplotadas en un 200 por ciento, pues tenemos conocimiento que en sitios donde se tiene capacidad para mil reses, entre tres mil y cuatro mil son las que se alimentan y dejan pelones los montes”.
Si existiera apoyo y asesoría, insistió, se tendría capacidad para crear potreros divisorios para alternar la ocupación del ganado. Pero al no contar con esa infraestructura, las reses comen mal y están expuestas a enfermedades.