Los niveles de los ríos y arroyos han inundado las zonas bajas de las regiones agrícolas del municipio de Durango.
El exceso de humedad en las zonas dedicadas a la cría de ganado ha ocasionado que los animales queden atascados y algunos ejemplares chicos mueran ahogados.
Durango. Ahora el problema es que el exceso de humedad en las tierras destinadas a la engorda del ganado ha ocasionado que los animales queden atascados y algunos ejemplares chicos mueran ahogados; mientras que el bovino se ha trasladado a partes altas donde la alimentación no es la correcta por lo que han bajado de peso.
Esta situación ha afectado a aquellos ganaderos que primero sufrieron por los casi nueve meses de sequía que azotó a todo el estado, principalmente las zonas de los agostaderos, y generó la mortandad de los animales por inanición y sed.
Contratiempos en el Valle. El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo, Roberto Arreola Arreola, informó que el problema se presenta principalmente con ganaderos de las zonas bajas del Valle del Guadiana, que es donde se tiene la infraestructura, tienen corrales de manejo, ganados de registro de buena calidad y engordas pequeñas; ésta es la que más ha sufrido mermas de ejemplares como borregos, cabras y cerdos, pues son los que murieron ahogados o atascados.
“Se han visto afectados por tener que sacar su ganado y llevarlo a partes altas, con pastos donde no es la misma calidad de la pradera artificial y suplemento alimenticio”; afirmó que esto ha representado que las reses que han sido evacuadas bajen de manera considerable en su tonelaje.
Ventajas y desventajas. Las zonas más afectadas son las que se ubican en los ejidos de Málaga y el El Arenal, incluyendo las zonas aledañas a la empresa Celulósicos Centauro, lugares donde los ganaderos han tenido que sacar su ganado y rentar tierras en las partes altas, pero con el problema de que han bajado varios kilos de peso. La mortandad del ganado considerado como menor y que ha muerto a causa de las lluvias se debe a que quedó atascado y pereció ahogado por el exceso de humedad en el terreno; “a lo mejor para la mayoría puede ser una pérdida mínima, pero para algunos otros ganaderos puede ser bastante”.
De cualquier manera sobresalen los beneficios de la temporada de lluvias más fuerte de los últimos 28 años, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues en lo general impactará positivamente en las regiones de los agostaderos al permitir que se recupere el pasto. Roberto Arreola habló de que incluso podrán brotar especies vegetales “que se habían extinguido por el exceso de pastoreo, por la falta de las lluvias y que había una sobrecarga animal en esos potreros, pero ahora ojalá que pueda brotar el pasto endémico”, finalizó.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Se mantiene la amenaza
Durango. Los problemas de inundación en las zonas dedicadas a la cría de ganado se deben a la crecida que han presentado los niveles de los ríos y arroyos que cruzan por las partes bajas del Valle del Guadiana. La situación sigue siendo apremiante pues en los últimos cuatro días se han registrado precipitaciones que mantienen el riesgo de que se presenten otras contingencias, pues anteriormente los niveles de la inundación habían descendido. Las probabilidades de lluvia siguen presentes al menos por lo que resta del mes, así como las condiciones para que se registren aguaceros en cualquier región del estado y en cualquier momento del día.
(datos)
El exceso de humedad en las tierras de pastoreo ha ocasionado que se atasquen algunos ejemplares de ganado chico y mueran ahogados.
Los ganaderos han trasladado a sus bovinos a las partes altas del municipio, rentando potreros, pero esto ha generado que bajen de peso.
Los problemas de inundación son más palpables en los ejidos de Málaga y El Arenal, abarcando hasta las cercanías de Celulósicos Centauro.