Los proveedores se mantienen como la principal fuente de financiamiento de empresas mexicanas, por arriba de la banca comercial, debido principalmente a que ésta última cobra altas tasas de interés, reveló el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la encuesta trimestral sobre el financiamiento a empresas del sector privado, en el periodo enero-marzo, la principal fuente de crédito fueron los proveedores, con 60.7 por ciento de las respuestas.
Le siguieron los bancos comerciales, con 16.5 por ciento, otras empresas del grupo corporativo (12.7), oficina matriz (3.9), bancos extranjeros (2.2), banca de desarrollo (2.1) y otros pasivos (1.9 por ciento).
El banco central indicó que los motivos señalados por las empresas que no utilizaron crédito bancario -73.2 por ciento del total- fueron principalmente por las altas tasas de interés, con el 34.3 por ciento de las respuestas y por la incertidumbre económica (17.4).
Otros motivos fueron el rechazo de solicitudes de crédito (9.2 por ciento), problemas para competir en el mercado (9.2), negativa de la banca (8.7), escasa demanda por sus productos (5.8), problemas de reestructuración financiera (5.3), cartera vencida (2.9), y otros factores (7.2 por ciento).
En el lapso enero-marzo, 26.8 por ciento de las empresas encuestadas señalaron que obtuvieron algún tipo de crédito bancario, canalizándolo principalmente a capital de trabajo, con 68.5 por ciento de las respuestas e inversión (13.4 por ciento).
Otros usos del crédito bancario fueron la reestructuración de pasivos (11 por ciento), operaciones de comercio exterior (4.7) y otros propósitos (2.4 por ciento).
Respecto a las expectativas de su situación crediticia, 68.5 por ciento de las empresas encuestadas respondió que durante los próximos tres meses solicitará algún tipo de financiamiento, señaló el banco central.